En Juárez, todos ganan con el pragmatismo criminal

AutorJ. Jesús Esquivel

CIUDAD JUÁREZ/EL PASO.- La plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua, está tranquila. Desde hace meses los grupos criminales que la dominan hicieron un pacto y ahora trabajan para los cárteles que intentan pasar droga a Estados Unidos por esa zona fronteriza.

Un alto funcionario de una agencia federal estadunidense en El Paso, Texas, dice al corresponsal que en tierras juarenses grupos como La Línea -lo que queda del Cártel de Juárez- y otros narcotraficantes independientes lo mismo pasan droga al Cártel de Sinaloa que al del Golfo y las demás organizaciones que les paguen bien.

"Ya no hay pleito por la plaza", sostiene el funcionario, quien aceptó la entrevista bajo la estricta condición de que no se revele su identidad ni la de la dependencia en la cual labora.

Y puntualiza: "Trabajan como en maquila, pues cobran una cuota por el pase de la droga y en ocasiones el derecho de piso. Pero entre los grupos criminales de Ciudad Juárez ya no hay disputa".

En territorio mexicano, Proceso visitó a un agente de los servicios mexicanos de inteligencia para escuchar su versión sobre lo que ocurre hoy en la otrora ciudad más violenta de México y del mundo.

El entrevistado coincide con su colega estadunidense y aporta más datos: "Hubo un acuerdo hace unos meses. Los grupos criminales se repartieron la plaza (de Juárez) y comenzaron a trabajar para los grandes cárteles del país que siguen pasando droga por esta región".

Luego de pedir también el anonimato, habla sobre la extraña pacificación de Juárez: "Todos los narcos están trabajando. Aquí en la ciudad se nota que hay bastante dinero proveniente del narcotráfico. La Línea, Los Aztecas, el Cártel de Juárez y los demás grupos independientes se repartieron pacíficamente el territorio".

Según el agente mexicano, "nadie rebasa las fronteras de trasiego demarcadas por ellos mismos, y la Policía Municipal colabora con ellos. Ya sólo matan a quienes trastocan esas reglas criminales y a los pocos que intentan pasarse de listos con los cargamentos".

De acuerdo con los análisis de inteligencia del gobierno de Estados Unidos consultados por el corresponsal, hace varios meses que por la plaza de Ciudad Juárez está entrando "muchísima metan-fetamina, heroína y mariguana" al país vecino.

El agente federal estadunidense sostiene que el trasiego de esos tres enervantes ha crecido durante la paz pactada; incluso advierte que poca de la metanfe-tamina y mariguana que pasa por Juárez no es originaria de Chihuahua.

Según él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR