Se judicializa el proceso interno

AutorCarina García

La pelea por las candidaturas tiene a Morena envuelta en una avalancha de impugnaciones y denuncias por presuntas irregularidades en sus procesos internos, con los que se definirán los abanderados para 15 gubernaturas y 500 diputaciones federales que se renovarán el próximo 6 de junio.

En esta disputa intestina por el poder, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido ha recibido 287 recursos contra convenios de coalición, convocatorias a proceso de selección de abanderados y resultados de las encuestas con las que ya quedaron definidos, hasta ahora, 14 de 15 virtuales candidatos a gobernador.

El eje de cinco impugnaciones promovidas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra las designaciones de los virtuales abanderados a la gubernatura de Nuevo León, Mi-choacán, Zacatecas, Tlaxcala y Guerrero es la opacidad en la metodología de las encuestas que definieron a los precandidatos, la ausencia de parámetros para definir a los participantes de esos sondeos y para determinar a sus ganadores.

De acuerdo con las acusaciones, los procesos de Morena transgreden "los principios de certeza, legalidad y transparencia, y no respetan el estatuto del partido".

De su propia voz, los aspirantes excluidos denuncian que en Morena hubo "fraude", "encuestas cuchareadas" e "imposición". Como consecuencia de ello, ya hay al menos dos fracturas visibles en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador: se trata de los casos de Cristóbal Arias, exsenador por Michoacán, y Claudia Yáñez Centeno, diputada federal por Colima.

Los cinco virtuales candidatos cuestionados ante el TEPJF son: Clara Luz Flores, en Nuevo León; Raúl Morón, en Michoacán; David Monreal Ávila, en Zacatecas; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala, y Félix Salgado Macedonio, quien va por la gubernatu-ra de Guerrero.

En San Luis Potosí, caso particular, se objetó ante el tribunal la decisión "fraudulenta" de postular a una mujer para la gubernatura, según los señalamientos del diputado federal José Ricardo del Sol Estrada, también aspirante.

En Chihuahua, el séptimo estado en problemas para Morena, existe el amago del senador Cruz Pérez Cuéllar de acudir al TEPJF. "Agotaremos todos los medios y todas las instancias contra la imposición y el cuchareo de las encuestas".

Hasta el momento, el TEPJF ha declarado improcedentes las impugnaciones por Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas con el fin de que los quejosos primero agoten las instancias de su partido.

Rumbo a la renovación de la Cámara de Diputados, el tribunal ha recibido siete impugnaciones sobre la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR