El Judo, un fracaso, y los directivos como si nada

AutorRaúl Ochoa

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, hace la vista gorda con las fallas de un federativo que es su amigo, y, en contraparte, ataca a aquellos con quienes no simpatiza.

Entre los perseguidos están los directivos de atletismo, tiro con arco, boxeo y el fallecido Alonso Pérez (béisbol). Contra algunos, de hecho, existen averiguaciones previas. Contra todos, amenazas de auditorías, demandas penales o estran-gulamiento financiero.

Pero un directivo que le cae bien -el titular de la Federación Mexicana de Judo (FMJ), Manuel Larrañaga- incurrió en desacato ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) y no ha sido sancionado.

Larrañaga destituyó al entonces tesorero de la FMJ Cesáreo Raúl Emilio Foullón el 27 de mayo de 2014, y el 16 de junio de ese año el agraviado presentó un recurso de apelación ante la CAAD, que el 13 de noviembre de ese año emitió una resolución definitiva que ordenaba revocar "de forma inmediata" el despido. Pero Larrañaga desobedeció el ordenamiento.

Según la Ley General de Cultura Física y Deporte, corresponde al responsable de la Conade aplicar las sanciones que emanen de los fallos del máximo tribunal de justicia deportiva.

El 8 de junio de 2015, la CAAD declaró el desacato de todo el consejo directivo de la FMJ como parte del recurso de apelación CAAD-RA-82/2014, por lo cual solicitó a la Conade iniciar el procedimiento sancionatorio.

Supuestamente, Larrañaga fue amonestado públicamente por la Conade el 2 de septiembre de 2016. Así lo acordó y firmó el coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos del organismo, José Ramón Ávila. Sin embargo, el correctivo nunca fue divulgado por la Conade. Es decir, el organismo aplicó el supuesto castigo en la total opacidad y se limitó a girar oficios informativos al presidente y director del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), al pleno de la CAAD y al consejo directivo de la FMJ.

La amistad

El director de la Conade asistió a los Juegos Olímpicos Río 2016 en compañía de su novia, Jacqueline Tostado Madrid, quien además vistió la misma indumentaria oficial de la delegación mexicana en la inauguración. Este hecho -aunado a su mala gestión- le significó a Castillo el rechazo público y comparecencias ante la Cámara de Diputados y el Senado.

En Brasil, el funcionario se paseó con su novia, y, en lo que puede significar un conflicto de interés, aceptaron la invitación de la Federación Internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR