Jue Bebes / ¡Calientito!

Mis muy queridos lectores. Les comento que me fui con mi domadora al bonito estado de Oaxaca. Qué lugar, caminé como peregrino a la Basílica de Guadalupe y tragué como marrano, al ponerme el pantalón ya no me cerró.

Visitamos el ex Convento de Cuilapam de Guerrero que inició su construcción en el siglo XVI por los frailes dominicos, quienes tenían la encomienda de evangelizar a los indígenas.

La construcción de esta obra, así como de su gran capilla abierta, tenía la finalidad de atraer y congregar a la mayor cantidad de zapotecos y mixtecos que vivían en la región, sin embargo, una serie de acontecimientos impidieron la terminación del edificio. El más significativo fue la disminución de la población a causa de las epidemias de viruela, sarampión, tifo e influenza que comenzaron en 1521.

El ex Convento es uno de los 24 templos que se construyeron en el proceso de evangelización de pueblos indígenas mexicanos, durante el periodo colonial. Fue declarado Monumento Nacional en 1947. Es un lugar que no pueden dejar de visitar. Les chismeo que, Cuilapam, es recordado por ser donde el 14 de febrero de 1831 fue asesinado Vicente Guerrero, prócer de la independencia mexicana y Presidente de México.

Les platico que fuimos a un lugar que tiene años dándole de comer a los oaxaqueños y que se llama Tierra del Sol, lugar bastante bien puesto, en su carta puedes encontrar cosas del comalito como la memela, $25; entradas como el tamal de elote, $70; sopas y cremas como la de hierba santa, $95; cocina mixteca como el mole, $230; productos del mar como la trucha, $230; delicias oaxaqueñas como las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR