Jue bebes / Pa' cuidarnos

Mis muy queridos lectores, ¿cómo la están pasando con este tema del coronavirus? Nosotros estamos ocupados pero no apanicados.

Hace 10 años fue también lo de la influenza y creo que la mayoría salimos bien librados siguiendo las indicaciones que tanto nos han dado, lavarse las manos, usar gel anti-bacterial, no besar, abrazar, mucho menos eso que están pensando... cochinos.

Pero les quiero abrir un poco su cultura platicándoles algunas de las pandemias que ha tenido la humanidad. Por ejemplo la peste de Atenas en el siglo V a. C. el siglo de Pericles, que falleció por esta epidemia. En el siglo XIV, hacia 1384, la peste negra en Europa. Los mongoles llegaron a la península de Crimea e intentaron conquistar una ciudad de los genoveses, catapultaron por encima de la muralla muertos infectados de peste y se inició una epidemia que recorrió todo el continente. Dicen que la mortandad fue del 60 por ciento.

La llamada gripe española de 1918 causó tantos muertos como la Primera Guerra Mundial, y hay quien comenta que la contienda bélica acabó por la epidemia. Por cierto, esta epidemia no surgió en España, que ajena a la guerra informó mucho de los casos y por ello lleva su nombre.

En 1981 fue el sida, que supuso la estigmatización de parte de la población e influyó enormemente en las costumbres, las percepciones sociales y los hábitos sexuales.

El síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2002, parecido al coronavirus, proveniente de Asia; la influenza en 2009; el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), en Arabia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR