Reelección en juego

AutorPablo Giuliano

SAO PAULO.- El próximo 5 de octubre -casi tres meses después de que concluya el Mundial de Futbol- Brasil realizará comicios presidenciales. Sin embargo, la reelección de la presidenta de este país, Dilma Rousseff, se juega desde ahora; no en las urnas, sino en la cancha: el buen desempeño de la selección nacional brasileña y el éxito en la organización del certamen pueden apuntalar la intención de votos que -pese a las manifestaciones de protesta- hasta el momento le favorece: 34%, según una encuesta de la empresa Datafolha divulgada por el diario Folha de Sao Paulo.

Por lo pronto, las manifestaciones de protesta que realizan diversos sectores de la sociedad brasileña parecen beneficiar a Aecio Neves da Cunha, exgobernador del estado de Minas Gerais y candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien se ubica en segundo lugar en las encuestas electorales con entre 18% y 20%.

La razón: las críticas se concentran en el gobierno central y no en las autoridades locales. Así, Neves, quien como gobernador de Minas Gerais fue uno de los responsables de la remodelación del estadio Mineirao y quien incluso apoya la celebración del Mundial, no recibe de manera directa los ataques.

Neves recibió además un apoyo inesperado: el de Ronaldo Luís Nazário de Lima, más conocido como Ronaldo, el máximo artillero de los Mundiales y miembro del Comité Organizador Local de la Copa del Mundo. En una entrevista publicada el pasado 26 de mayo por el diario económico brasileño Valor, Ronaldo no sólo anunció que votaría por su "amigo" Neves en las próximas elecciones, sino que se dijo "avergonzado" por las fallas en la organización del Mundial.

Ello provocó que la presidenta Rousseff lamentara la existencia en el país de un "síndrome de inferioridad o de perro callejero".

Incluso Romario da Souza Faria, exjugador de la selección que ganó el Mundial en 1994 y actual diputado por el opositor Partido Socialista Brasileño (PSB), criticó a Ronaldo por su apoyo a Neves: "No se cambia de equipo en medio del partido", dijo.

Romario pertenece al PSB, cuyo candidato a presidente, Eduardo Campos, es tercero en las encuestas con 11% de la intención de voto.

"Neymar y Cía."

Moacyr Barbosa, el portero de Brasil que fue culpado por la derrota 2-1 ante Uruguay en el estadio Maracaná, episodio anclado en la historia como "el maracana-zo", contaba que en los días previos a la final del Mundial de 1950 los candidatos a concejales, diputados, gobernador y hasta a presidente visitaron a la selección de futbol para sacarse fotografías con los jugadores, las cuales utilizaban posteriormente en sus campañas.

Recuerda que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR