En juego, el destino de la Lotería Campechana

AutorRosa Santana

CAMPECHE, Cam.- Simiente de la Lotería Mexicana y lanzado a finales del siglo XIX por el empresario José María Evia Grignet como estrategia de ventas de su fábrica tabacalera "La Esperanza", el tradicional juego de la Lotería Campechana se arraigó tan profundamente en las costumbres locales que ha quedado instituido como uno de sus emblemas.

Pero pese a su popularidad, tan vigente como en sus inicios, o quizás debido a ella, pocos son los enterados de que la Lotería Campechana no es patrimonio de Campeche. Tiene dueña.

Se trata de Inés Ana Pérez Evia, nieta de Evia Grignet, quien heredó los derechos del autor pero también el deber de custodiar que su voluntad se cumpliera: su juego sólo debe ser usado "para jugar, para el entretenimiento familiar, no para lucrar".

El desconocimiento del dato ha llevado a la heredera de Evia Grignet a entablar una serie de demandas por violaciones a los derechos de autor contra particulares, que de diferentes maneras han pretendido explotar el juego sin su autorización legal. También ha debido emprender una campaña para hacer del conocimiento público que la Lotería Campechana es propiedad intelectual.

Récord Guinness

Y es que, como un distintivo de la cultura propia, la Lotería Campechana ha inspirado desde la producción pirata del juego hasta una serie de artesanías o souvenirs con intenciones de lucro.

"Algunas demandas ya se han ganado, otras están en proceso y ahora estamos negociando más, porque se les puede dar el permiso a los interesados pero a cambio de ciertas condiciones", explica Inés Ana Pérez Evia. En entrevista, ella y su hija Guadalupe Manzanilla Pérez, bisnieta a su vez de Evia Grignet, relatan el origen de la Lotería Campechana que nació hace 124 años como la "Lotería de la Esperanza", a la par de la no menos interesante historia de su autor, cuya madre fue modista de la emperatriz Carlota.

"Mi abuelo ideó 90 figuras, registró sus derechos y las introducía aleatoriamente en cada cajetilla de cigarros. A cada figura le asignó un número. En principio, en una primera etapa, comenzó a dar premios de 20 pesos a quien le presentara alguna figura cuyo número coincidiera con la terminación del sorteo de la Lotería de la Beneficencia, que fue el antecedente de lo que hoy conocemos como la Lotería Nacional. En el Archivo de la Nación están los periódicos donde se anunciaba La Lotería de la Esperanza y los premios que se otorgaban", comenta.

Doña Ana y Guadalupe explican que una vez que tuvo sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR