Los juegos de la opacidad

AutorVíctor Manuel López Álvaro

GUADALAJARA, JAL.- Aunque los organizadores de los Juegos Panamericanos que darán inicio en esta ciudad el próximo viernes 14 no conocen el costo global de la justa, extraoficial-mente se habla de una suma superior a 10 mil millones de pesos.

Por medio de la Ley de Transparencia Proceso solicitó información acerca de las erogaciones realizadas por los gobiernos federal, estatal y municipal para sufragar los costos de la ahora llamada "Fiesta de América".

La solicitud se dirigió a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Jalisco, encargada de recibir los recursos provenientes del gobierno federal etiquetados para la construcción y remodelación de las sedes panamericanas.

También se pidió información a los siguientes organismos: Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code); Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), y Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo para los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011 (Finde).

El fideicomiso, encabezado por el gobernador Emilio González Márquez, se ha encargado de autorizar contratos millonarios para las obras. En total, el Finde ha manejado más de 2 mil millones de pesos.

En el portal oficial del Copag (www. guadalajara2011.org.mx) había un apartado en donde se detallaban los costos de cada una de las sedes panamericanas construidas con recursos del Finde. Cuando Proceso intentó consultar la información el pasado 26 de septiembre, la página estaba fuera de servicio.

En declaraciones públicas, el director del Code y del Copag, Carlos Andrade Ga-rín, ha dicho que los juegos costarían 9 mil millones de pesos y que eso los convierte en "los más baratos" en la historia de esos eventos.

E hizo algunas comparaciones: Aseguró que en los juegos realizados en Río de Janeiro en 2007 esta ciudad invirtió 2 mil 400 millones de dólares y para los panamericanos que se efectuarán en 2015 en Toronto se estima, apuntó, que se gastarán 700 millones de dólares sólo para cubrir los sueldos del comité organizador.

Sin embargo, en las respuestas que las autoridades dieron a las solicitudes de información formuladas por Proceso no hay cifras concretas y mucho menos un estimado del costo total de los juegos.

Tanto el gobernador Emilio González Márquez como su secretario de Finanzas, Martín Mendoza López, reconocieron que aún falta erogar mil 400 millones de pesos, pero no aventuran una cifra definitiva acerca del déficit para la organización de la justa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR