El juez Cogan, listo para juzgarlo

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- La acusación del gobierno de Estados Unidos contra Genaro García Luna por colusión con el Cártel de Sinaloa podría implicar con el narcotráfico a los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, así como a generales y otros exfuncionarios mexicanos.

"El Cártel de Sinaloa ha utilizado la corrupción de funcionarios públicos, incluidos los pagos al acusado (García Luna) cuando era un alto funcionario del gobierno mexicano, como método para lograr sus objetivos de empresa traficante de drogas", se lee en el oficio 20119R00927, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió al juez federal Brian Cogan.

A cambio de esos pagos -continúa el documento-, el Cártel de Sinaloa obtuvo, entre otras cosas, paso seguro de sus cargamentos, informes sensibles de inteligencia y aplicación de la ley sobre investigaciones al cártel e información sobre agrupaciones rivales.

Cogan, juez federal de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, presidió el juicio contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, líder de una de las facciones del mencionado cártel.

En sus ocho páginas, el oficio del Departamento de Justicia expone detalles de los cuatro cargos que le fincan al exsecretario de seguridad mexicano.

Esta comunicación fue para pedirle a Cogan que presida el juicio contra García Luna, tomando en cuenta que algunas de las acusaciones contra el exsecretario de Seguridad Pública se derivan del proceso al Chapo. Pero tal petición resulta irónica, pues en el proceso contra Guzmán Loera el juez Cogan impidió que la defensa y la fiscalía mencionaran casos de corrupción de funcionarios mexicanos por el narcotráfico.

Ahora el proceso judicial contra García Luna se concentrará concretamente en el presunto cohecho por parte del Cártel de Sinaloa, en particular de la facción del Chapo Guzmán, a funcionarios del más alto nivel de administraciones anteriores.

"No hay garantía de que pueda haber juicio; García Luna se puede declarar culpable y con ello no habría juicio", comenta a Proceso un fiscal federal del Departamento de Justicia involucrado en el procedimiento de las acusaciones contra el exfuncionario mexicano.

A éste se le acusa formalmente de cuatro delitos: tres por conspiración para traficar drogas a Estados Unidos y uno por mentir bajo juramento sobre su pasado criminal, es decir, en su relación con el narco.

"Evidencia obtenida por agentes de la aplicación de la ley cuando el acusado era funcionario mexicano sostiene que el acusado recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa a cambio de darle protección a sus actividades de tráfico de drogas", indica el documento enviado a Cogan.

Y agrega: "Por la corrupta asistencia del acusado, el Cártel de Sinaloa llevó a cabo actividades criminales en México sin interferencia significativa de las autoridades mexicanas e importó múltiples toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos".

El que fuera conocido como "superpolicía" del sexenio de Calderón fue detenido el pasado lunes 9 en Dallas, Texas, por agentes federales estadunidenses, cinco días después de que en Nueva York un gran jurado formalizara los cargos en su contra.

Era cuestión de tiempo

Desde que García Luna era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI, hoy desaparecida) en el sexenio de Vicente Fox y luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR