El juez Delgadillo Padierna, del aplauso al rechazo

AutorJosé Raúl Linares

Con pocas o nulas referencias sobre su carrera en el Poder Judicial de la Federación (PJF), tres años permiten rastrear los apellidos de Delgadillo Padierna, tiempo en el que sus decisiones se han visto rodeadas por la polémica.

Del aplauso al rechazo, sus resoluciones judiciales han ganado calificativos contrastantes. Por ejemplo, en 2018 fue considerado uno de los "nuevos jueces contra la impunidad", según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; en el extremo opuesto, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, recientemente lo descalificó como un "juez carnal", al darse a conocer su relación de parentesco con la diputada de Morena Dolores Padierna Luna.

"Con respecto de las versiones periodísticas relacionadas con el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar", tuiteó Padierna el jueves 15.

El viernes 16 en un comunicado de prensa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) salió en defensa del juez y desmintió la existencia de denuncias o quejas por sus determinaciones judiciales, que hoy adquieren dimensiones políticas.

"A raíz de las afirmaciones sobre el parentesco del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna con la diputada Dolores Padierna Luna, informamos que hasta el momento no se ha presentado una queja o recurso formal ante el CJF derivado de un asunto resuelto por el juez."

Fuentes consultadas por este semanario sostienen que su lugar en el PJF se debe a los resultados que obtuvo en "concursos de oposición".

Encabezada por Julio Hernández Barros, la defensa de Rosario Robles amagó con impugnar la vinculación a proceso y el auto de prisión preventiva a su cliente, emitida el martes 13, pues consideró que el juez realizó "acción delictiva" al rechazar la presentación de sus pruebas y precipitar dicha sanción en una vinculación a proceso.

La familia

Nacido en la Ciudad de México, Delgadillo Padierna proviene de una familia de clase media encabezada por Felipe Delgadillo y la maestra Guadalupe Padierna, cuyos hijos, Felipe de Jesús y María Guadalupe han tomado caminos distintos al de sus padres y tíos.

Felipe de Jesús ha hecho carrera en el PJF, mientras María Guadalupe se dedica a la academia e investigación en el área de robótica.

Por la línea materna, el juez tiene como tía a Dolores Padierna, a la que llama "tía Lola".

"En lo que se refiere a lo personal, respetamos nuestros ámbitos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR