Del juez Mauricio Fernández

Señor director:

La información proporcionada por Juan Al-drete Márquez carece de veracidad, en atención a las siguientes consideraciones.

En primer término, la sentencia en contra de Jorge Alan Gragiola Gutiérrez o Jorge Alan Gaxiola Gutiérrez se dictó por diverso juez de Distrito el 23 de noviembre de 2011, la cual fue confirmada por un Tribunal Unitario, toda vez que el suscrito asumió la titularidad de este juzgado a partir del 1 de diciembre de 2011.

En otro orden, en relación a la supuesta pérdida del video del atentado al que se hace referencia en el artículo, cabe aclarar que dicho video no formó parte del acta de entrega-recepción instrumentada con motivo de mi adscripción como titular de este juzgado, es decir, al suscrito en ningún momento le fue entregado video alguno relacionado con la causa penal 8/2009.

En tercer lugar, respecto al incidente de desvanecimiento de datos que supuestamente ponía en evidencia serias anomalías en el proceso penal 8/2009, cabe señalar que la resolución que se emitió estuvo debidamente fundada y motivada; tan es así, que ninguno de los defensores de los procesados apeló la resolución, misma que únicamente fue recurrida por el inculpado Everardo Gutiérrez Díaz en el acto de la notificación.

En cuanto al señalamiento de que no he querido tomar las medidas para obligar a comparecer a los agentes aprehensores, es necesario aclarar que esa obligación se encomendó a un juzgado de Distrito en Tijuana, Baja California, y de autos se advierte que dicho juzgado ha tenido diversas complicaciones con la autoridad penitenciaria de "El Hongo"; no obstante, sí ha hecho efectivos diversos medios de apremio para cumplir con lo solicitado por este juzgado.

Por lo que se refiere a la citación de Miguel Gómez para rendir testimonio, cabe aclarar que la falta de desahogo de dicha probanza, en las dos últimas ocasiones, es atribuible a la defensa particular de los oferentes del citado medio de prueba, ya que el 25 de abril y el 16 de mayo de 2013 el testigo Miguel Ángel Gómez fue presentado ante el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Baja California; sin embargo, no fue posible el desahogo de la prueba testimonial a su cargo ante la incomparecencia de los defensores particulares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR