La jugada maestra de una dama de hierro de Croacia

AutorIrene Savio

ROMA.- Las cámaras apuntan al vacío pedestal que pronto ocupará la nueva presidenta de Croacia, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic. Los activistas y políticos de la nacionalista Unión Democrática Croata (HDZ) esperan a que se celebre la victoria en las elecciones presidenciales, el triunfo de la primera mujer en ocupar el cargo en el país postsocialista.

Es la noche del 11 de enero de 2015 y la multitud desborda el centro electoral del HDZ en la ciudad de Zagreb. Adentro, el ambiente es eufórico, de celebración. Los cantos patrióticos atruenan en medio de decenas de banderas croatas agitadas. Cuando la mujer del momento finalmente entra aparece con una sonrisa de oreja a oreja. Abraza a sus compañeros de partido, los besa; luego, levanta el pulgar en señal de triunfo.

"¡Buenas noches! Hemos obtenido una victoria para nuestra coalición patriótica y también para nuestra querida patria", dice la ganadora. Luego hace una pausa que antecede a una avalancha de aplausos. "Les aseguro que no me alejaré de ustedes, estaré entre ustedes, con el pueblo", añade.

Con palabras exaltadas evoca al fallecido (1999) Franjo Tudjman, el controvertido nacionalista y primer presidente de esta nación independiente, cuyo nombre resuena varias veces en su discurso. "Croacia ahora completará el trabajo iniciado por él", sostiene la ganadora y luego, más aplausos.

Así fue la primera gran consagración política de esta hábil mujer de pelo rubio y lacio, admiradora de MargaretThatcher y conservadora hasta la médula.

En enero de 2015, Grabar-Kitarovic (Rijeka, 1968) llegó al poder de una Croacia sumida en crisis económica y con su partido, el HDZ, golpeado por el más grave escándalo de corrupción desde que fue creado en 1989 por un grupo que pretendía derrocar a la Yugoslavia socialista.

Grabar-Kitarovic se encumbró ocupando el cargo de presidenta, que tiene carácter más bien protocolario y no supone competencias de política económica o poder para destituir al Ejecutivo, pero que ella no desaprovechó tratando de conquistar cuotas de visibilidad e influencia en la población y en los medios de comunicación.

El Mundial de Rusia ha sido su más reciente escenario. Desde que empezó la cita deportiva, y a medida que Croacia fue avanzando en la competición, la man-dataria ha dejado que la fotografíen reiteradamente apoyando al equipo de su país: de pie en las gradas de los estadios rusos, vistiendo la camiseta de su equipo; saltando sonriente a cada gol croata o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR