La jugada maestra de Osorio

AutorBeatriz Pereyra

La formación no había sido utilizada antes por el entrenador colombiano. Le explicó la idea a los jugadores. Durante meses, los convenció de por qué Salcedo, aunque es un central, estaría como lateral. Julian Draxler lo sufrió 90 minutos. Les planteó por qué Jesús Gallardo no sería extremo, sino lateral por izquierda, y les dijo las razones por las que Miguel Layún haría un trabajo de contención.

Vela se olvidaría de su velocidad en el ataque para marcar a Kroos y cuando estuviera fuera de posición Javier Hernández lo reemplazaría.

Layún se sumó al desempeño de Andrés Guardado y de Héctor Herrera, y dejó solo a Marvin Plat-tenhardt, quien fue ignorado todo el partido.

Chicharito, a su vez, se encargó del central Mats Hummels. La salida en el ataque quedó en manos de Jerome Boateng, quien enseñó sus carencias. Y aunque al final del encuentro Alemania terminó encima de los tricolores, ninguno de los 10 disparos que atajó le exigieron un sufrimiento excesivo al portero Guillermo Ochoa.

Las dudas

La selección ejecutó por nota las dos partes del plan: el contragolpe muy ofensivo y, ya menos propositivos, aguantaron atrás cerrando los espacios. Alemania paseó la pelota por toda la cancha, pero nunca encontró la manera de entrar.

La explicación es de Martín del Palacio, analista mexicano destacado en Europa, quien ha visto de cerca entrenamientos y juegos de los mejores clubes y selecciones del mundo. Fue uno de los que en sus publicaciones explicó la metodología de Osorio y analizó sus resultados desde la neutralidad.

En las distintas ocasiones que entrevistó a los seleccionados mexicanos que juegan en clubes europeos y al propio Juan Carlos Osorio entendió que se preparaban para disputar el partido más importante de su vida y que en su mente se desarrolló la idea de que, efectivamente, Alemania no es un rival invencible y era posible derrotarlo.

El mérito de la victoria histórica en una fase de grupos mundialista es de Osorio por el planteamiento y de los jugadores que lo ejecutaron a la perfección.

"Cuando Osorio y los jugadores decían que podían ganar el partido, nadie les creíamos, pero ellos sí confiaban en el técnico. Todos decían: 'tenemos un plan y si lo ejecutamos bien, vamos a ganar este partido'. Antes del Mundial, los jugadores me decían que en los últimos dos partidos Osorio hizo cosas rarísimas para que los alemanes no se dieran cuenta. Así de obsesionado estaba con la idea.

"Mientras que para Alemania fue un partido más con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR