Las jugadas de Trump, Univision-Televisa y Slim

AutorJenaro Villamil

En el encuentro -realizado 11 días antes de la toma de protesta de Trump como quincuagésimo quinto presidente de Estados Unidos-también estuvieron el yerno del nuevo mandatario estadunidense, Jared Kushner, y Hope Hicks, quien asesora al magnate y se perfila como la directora de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca.

El encuentro, según Falco, fue "maravilloso" y "productivo".

"Hablamos del interés de nuestra comunidad en trabajos, oportunidades... Tenemos un gran terreno común en ese aspecto y él está ansioso por ir adelante. Nuestra posición es que somos promotores de nuestra comunidad. Dejamos eso claro, y él dejó claro que es promotor de todos los estadunidenses", abundó Falco.

La relación entre Trump y Univision ha sido conflictiva. El primer enfrentamien-to en tribunales fue por los derechos de transmisión del concurso Miss Universo, marca que comercializa Trump. Después, por las críticas frontales del periodista Jorge Ramos a las declaraciones racistas e insultantes de Trump contra la comunidad mexicana como candidato.

"Lee le dijo a Trump que Jorge Ramos es uno de los mejores periodistas del país y que cuenta con el total respaldo de la corporación", según la nota informativa que difundió Univision luego del encuentro.

La reunión del lunes 9 se realizó en el momento de mayor debilidad de Univision. En el tercer trimestre de 2016, la cadena reportó pérdidas netas por 30.5 millones de dólares y desde 2013 ha perdido más de 45% de su audiencia en el horario estelar.

Su competencia, Telemundo, propiedad de NBC Universal, le ha quitado la cómoda mayoría que tenía, con más de 60% de la audiencia de origen latinoamericano. Ahora, las telenovelas y narcodramas de Telemundo son más vistos que las predeci-bles y anquilosadas novelas importadas de Televisa.

La caída de Univision ha ido de la mano con la crisis registrada en Televisa, que posee hasta ahora 25% de la participación accionaria y provee más de 50% de los contenidos de entretenimiento a la cadena estadunidense. Univision le paga 350 millones de dólares anuales a ese consorcio por los derechos de transmisión de las telenovelas y programas de entretenimiento.

En el último año, Televisa registró también una caída severa de 30% de ingresos publicitarios, disminución del 15% de sus audiencias, un incremento sustancial de su deuda por la devaluación del peso frente al dólar y una disminución de sus utilidades netas superior a 60% al tercer trimestre de 2016.

Univision y Televisa...

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