Juguetes artesanales, en el olvido por los ninos y ninas en Dia de Reyes.

La tecnologia y las marcas comerciales extranjeras han desplazado a los juguetes artesanales de madera y laton, que ahora lucen amontonados y en el olvido, ya que solo son adquiridos para trabajos didacticos escolares y no para el tradicional Dia de Reyes.

En un puesto de artesanias, ubicado en el mercado Chilapeno en la Colonia Progreso en Acapulco, desde hace 30 anos, Godofredo Navarrete se dedica a vender artesanias, entre ellas, juguetes de madera que actualiza con figuras de dibujos animados.

Ante la indiferencia de los infantes que pasan por el pequeno negocio de madera, yacen en las repisas objetos entranables como carritos, valeros, futbolitos, guitarras, tambores, trompos, jengas, damas chinas, ajedrez, caballitos de palo, munecas de trapo, cuartos de lavado de madera a escala, burros de planchar y caballetes para pintar.

Godofredo Navarrete relato a Notimex que con el paso del tiempo, ha sido testigo de como la tecnologia y juguetes de marcas comerciales han desplazado a los objetos de madera que decadas atras, eran adquiridos por los Reyes Magos.

El artesano aseguro que la ventas de los juguetes de madera elaborados por virtuosos de Michoacan, han bajado un 30 por ciento en los ultimos anos, ya que a los menores actualmente les atrae mas un telefono o una tableta electronica.

Dijo que es lamentable que hasta los padres de familia esten ensenando a sus hijos a usar mas la tecnologia y no los juguetes artesanales.

Comento que a veces acuden maestros a comprar estas piezas para impartir sus clases. "Cuando viene una maestra a comprar es para trabajos para la escuela. Aqui los padres de familia casi ya no vienen es muy raro", planteo.

Sin embargo, detallo que a diferencia de los objetos y juguetes electronicos, los tradicionales son mas baratos, ya que por ejemplo un ropero de madera a escala con figuras de dibujos de princesas, que puede incluir a las munecas, cuesta solo 160 pesos.

A su vez, Mariana Morales Rodriguez, psicoterapeuta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR