"El juicio de los 7 de Chicago"

AutorJavier Betancourt

El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7; Estados Unidos, 2020) consigue escenificar el espectáculo que armaron fiscales, el arrogante juez, abogados defensores, con los acusados, víctimas y comediantes espontáneos, frente al absurdo de las acusaciones y la farsa de legalidad. Las protestas iban dirigidas a la política de Lyndon B. Johnson en Vietnam; en el ínter Nixon llega a la Presidencia, el procurador general convoca a los fiscales Schultz (Joseph Gordon-Levitt) y Foran (J. C. Mackenzie) y les informa que el caos en Chicago fue provocado por la policía, pero quiere, de todas formas, que los acusados sean declarados culpables.

Hablar de farsa en el caso de los 7 de Chicago no es mera retórica; Aaron Sorking, director y notable guionista, explota al máximo diferentes hablas, diálogos, réplicas, monólogos, exabruptos, acentos y estilos, y los hace resonar como hace 50 años y resonar ahora, con el "Black lives matter". Quizá por esto recurre a actores británicos, expertos en los ecos y efectos sociales del acento, como Sacha Baron Cohen, quien protagoniza a Abbie Hoffman, borderline activista asociado al Flower Power, o a Eddie Redmayne como el educado Tom Haynes, representante de la nueva izquierda americana.

Por exagerada que parezca, la reconstrucción histórica de modas, enfrentamientos con la policía, diálogos y discursos, se siente viva y actual...

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