Juicio en Austin: cuando los zetas hablan, salpican...

AUSTIN, TEXAS.- Los caballos cuarto de milla de los "establos zetas" triunfaron en los principales derbis de Estados Unidos: Mr. Piloto se coronó en el All America Futurity, el más relevante de todos, mientras Tempting Dash lo hizo en el Texas Classic Futurity. En total, ambos ganaron de manera "legal" alrededor de 2.5 millones de dólares.

No obstante, sus propietarios repartieron alrededor de 10 mil dólares para obtener ventajas para esos y otros de sus potros de nombres singulares: Sicario, Cártel Número Uno y Coronita Cártel. Los detalles de esos arreglos salieron a relucir en el juicio que se les sigue a José Treviño Morales -hermano de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias Z40 y Z42, respectivamente- y al empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa por presunto lavado de dinero.

En este proceso, que conduce el juez Sam Sparks en la Corte del Distrito Oeste de este estado, también están acusados los entrenadores de caballos Fernando So-lís García y Eusebio Huitrón, así como el hermano de este último, el constructor Jesús Huitrón.

También salieron a la luz pormenores acerca de los actos criminales cometidos por Los Zetas, contados por importantes capos y exmiembros de la organización que ahora colaboran con las autoridades antidrogas de Estados Unidos, entre ellos José Carlos Hinojosa, excontador del Cártel del Golfo (CDG); Mario Alfonso Cuéllar, alias Poncho Cuéllar, antiguo encargado de la plaza de Piedras Negras, y su subalterno Héctor Moreno.

El "testigo estrella" fue Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias El Mamito, Z7, Caballero o El Señor de los Anteojos, quien rindió su testimonio vestido con sudadera y pants grises, así como sandalias tipo crocs color naranja. Hasta el momento de su detención, él era el tercero en mando en la jerarquía de la organización después de la ruptura con el CDG.

Según Rejón Aguilar, de 37 años, se unió a Los Zetas en 1999, cuando el Cártel del Golfo reclutó a exmilitares y a expolicías federales para trabajar como escoltas de los líderes de esa organización que nació en Matamoros, Tamaulipas.

Rejón llegó a Reynosa con un grupo de 14 militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), quienes fueron incluidos en la Policía Judicial Federal como parte de los acuerdos de la "Operación Intercepción" instrumentada por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Junto con otros soldados -entre ellos Arturo Guzmán Decena, alias Z1, y Heri-berto Lazcano, alias Z14-, Rejón llegó a Tamaulipas bajo el mando del general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR