JUICIO AL "CHAPO". Las acusaciones no fueron contra el capo sino contra la Presidencia

AutorJ. Jesús Esquivel

NUEVA YORK.- El martes 1 durante la primera sesión la semana en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, en la Corte Federal del Distrito Es en Brooklyn, Nueva York, narcotraficante colombiano Álex Cifuentes Villa señaló que la corrupción por narcotrafico llegó a lo más alto de las instituciones mexicanas: la Presidencia de la República.

Como si estuviera hablando de algo natural, Cifuentes -interrogado por Jeffrey Lichtman, uno de los tres abogados de Guz mán Loera- declaró ante el jurado y el juez Brian Cogan que el acusado le pagó a Peña Nieto 100 millones de dólares, de 250 que le pedía, además de que contribuyó a financia su campaña como candidato presidencial del PRI en 2012.

-¿En febrero de 2014, en una reunión que tuvo usted con los fiscales (estadunidenses), informó que el expresidente Peña Nieto le pidió a Joaquín Guzmán 250 millones de dólares? -preguntó Lichtman al narcotraficante colombiano.

-Sí, señor -respondió el testigo del Departamento de Justicia.

-¿Conoce a la Madre María?

-¿Madre María?... ¡Comadre María!

-¿Usted dijo que ella le entregó 100 millones de dólares a Peña Nieto en la Ciudad de México?

-Eso me dijo Joaquín, que los 250 millones de dólares fueron pedidos a Joaquín Guzmán Loera y al Mayo Zambada (Ismael Zambada García) por el presidente Peña Nieto, pero que él (Chapo) le mandó 100 millones.

Nunca en las 28 audiencias anteriores se había visto a Guzmán Loera tan entretenido con uno de los interrogatorios celebrados en la Corte.

-En abril de 2016, meses después de su primera reunión (con la fiscalía), usted participó en otra, en la que contó la historia del pago de los 100 millones de dólares al expresidente, ¿cierto? -cuestionó incisivamente Lichtman.

-Así es.

-Que el pago de los 100 millones de dólares a Peña Nieto se hizo en octubre de 2012.

-Correcto.

-En otra reunión de usted y los fiscales, el 12 de abril de 2016, volvió usted a decir que Joaquín Guzmán pagó los 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto.

-Me lo dijo Joaquín -repitió el narcotraficante colombiano.

Enseguida, y para que quedara asentado en actas, el abogado del líder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa le preguntó a Cifuentes Villa respecto a su asistente personal y socia colombiana, Andrea Vélez Fernández, y la relación de ésta con la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

"Andrea (Vélez) Fernández", comenzó Lichtman, "y el asesor político J. J. Rendón ayudaron a Peña Nieto en su campaña... Andrea le mandó a usted...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR