Juicio al "Chapo". Entran a escena las FARC y Pemex

AutorJ. Jesús Esquivel

NUEVA YORK.- Durante el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el jurado que decidirá su destino en Estados Unidos escuchó por primera vez evidencias que ligan al capo con el tráfico de drogas y con la guerrilla y los paramilitares de Colombia.

Con la declaración del testigo protegido del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Díaz, alias Simón o El J, la fiscalía expuso ante el jurado la primera evidencia irrefutable contra el exlíder del Cártel de Sinaloa.

"Le voy a comprar dos (toneladas de cocaína) y le vamos a dejar las propiedades de Simón al frente por todo lo demás. Nosotros somos dos socios, si quiere mandar aquí a un secretario suyo para que vea con quién está hablando", se escuchó decir al Chapo en la grabación que reprodujo el fiscal federal Adam Fels, en la sala 8-D sur de la Corte Federal del Distrito Este, en el barrio neoyorquino de Brooklyn.

"Mi compadre y yo somos socios, mi compadre... este muchacho tiene su negocio, el de la M (en referencia a Ismael El Mayo Zambada García, clave con la que por teléfono El Chapo identifica al otro capo del Cártel de Sinaloa)", se escuchó en la grabación, a la que le ponían especial atención los integrantes del jurado.

La llamada telefónica -que ocurrió el 10 de mayo de 2010 y fue interceptada y grabada por la DEA-, es entre Guzmán Loera y un líder no identificado del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Sí, señor; sí, señor"; se escucha al líder insurgente decirle al narcotraficante mexicano, quien insiste: "Entonces mande un secretario suyo pa' que mire, conozca y mire la seriedad, que aquí no hay ninguna mentira".

Ante la revelación de su plática con un jefe de las FARC para conseguir dos toneladas de cocaína, al Chapo -sentado entre dos de sus tres abogados, Eduardo Balare-zo yJeffrey Lichtman- se le notó inquieto, chasqueaba la lengua y miraba absorto al jurado, como intentando adivinar la reacción de quienes decidirán si es culpable o inocente de los 11 delitos que le imputa el gobierno federal de Estados Unidos.

Con Simón como intermediario, El Chapo y el jefe de las FARC abordan la posibilidad de compra de seis toneladas de cocaína para ser eventualmente exportada de México a Estados Unidos por el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, los fragmentos de la grabación de la llamada telefónica se centran en la compra de una fracción del total de droga pretendida por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR