El juicio al "Chapo" Testimonios colombianos

AutorJ. Jesús Esquivel

NUEVA YORK.- La cuarta semana de audiencias del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán se destaca porque se dieron a conocer otros detalles de las alianzas del capo mexicano. Los narcotraficantes colombianos Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta, y Germán Rosero, El Barbas, rindieron testimonio y con sus declaraciones juradas expusieron la importancia del Cártel de Sinaloa para la exportación a Estados Unidos de centenares de toneladas de cocaína.

En el interrogatorio al que la fiscal federal Andrea Goldbarg sometió a Chupeta, el colombiano -exjefe del Cártel del Norte del Valle (CNV)- no dejó lugar a dudas respecto a los negocios del trasiego de drogas que en la década de los noventa y hasta el 2007 entabló directamente con Guzmán Loera.

-¿Entre 1990 y 1996 cuántas toneladas de cocaína envió a México para el Cártel de Sinaloa? -preguntó la fiscal a Chupeta. El capo colombiano -que ahora coopera con el gobierno de Estados Unidos-volteó a ver directamente al Chapo y respondió: "Aproximadamente 200 toneladas... De esa cantidad, entre 80 y 90 toneladas fueron directamente para el señor Guz-mán Loera".

El Departamento de Justicia, que acusa al Chapo de 11 delitos federales -cuatro de ellos relacionados con lavado de dinero-, sostiene que el exlíder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa posee una fortuna de por lo menos 14 mil millones de dólares, algo que debe demostrar al jurado.

Con experiencia en procesos para incriminar a narcotraficantes, Goldbarg preguntó a Chupeta en cuánto se vendía, en esos años, la tonelada de cocaína una vez puesta en las calles de ciudades como Nueva York, Chicago o Los Ángeles.

Sin inmutarse, Ramírez Abadía sostuvo que el precio en el mercado negro de Estados Unidos "de mi cocaína" era de entre 30 mil y 36 mil dólares por kilogramo. "El acuerdo que hice directamente con el señor Guzmán Loera para que transportara mi cocaína a Estados Unidos consistió en que él se quedaría con 40% del producto y yo con 60%. De 32 toneladas colocadas en Estados Unidos, al señor Guzmán le correspondían 640 millones de dólares", asentó Chupeta.

Los miembros del jurado en la sala del juez Brian Cogan, en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, miraban incrédulos al acusado. Poco a poco los 18 jurados, siete hombres y 11 mujeres, han ido corroborando que el negocio del tráfico de narcóticos es una empresa multinacional que genera miles de millones de dólares al año para criminales como El Chapo o Chupeta.

Rosero, abogado y enlace del CNV con los narcotraficantes mexicanos de 1998 a 2008, y que luego se entregó a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR