El juicio a Kirchner, otra "cortina de humo"

AutorFrancisco Olaso y Juan José Subirá

BUENOS AIRES.- La del próximo martes 7 amenaza con ser una jornada tensa en Argentina: la Confederación General del Trabajo se manifestará en la capitalina Plaza de Mayo contra el ajuste financiero y los despidos masivos, los docentes cumplirán su segundo día de huelga (con lo cual se pospone el inicio del ciclo escolar), en tanto que la expresidenta Cristina Kirchner deberá prestar declaración ante los tribunales federales.

El juez Claudio Bonadío, aliado del gobierno, le imputa a la exmandataria el supuesto uso de una empresa familiar para lavar dinero. Su posible detención tras la indagatoria es motivo de polémica. Cristina Kirchner es la líder más importante en todo el arco opositor y su elevada intención de voto, de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo, preocupa al oficialismo. La expresidenta, posible can-didata a senadora, se ve como una perseguida política.

Los Sauces es la empresa inmobiliaria de los Kirchner. Administra el alquiler de 16 propiedades que la familia tiene en la provincia de Santa Cruz y en esta capital.

Entre 2009 y 2015,86% de la facturación de la empresa provino de dos clientes: el empresario de la construcción Lázaro Báez y el de juegos de azar y medios de comunicación Cristóbal López. Durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015), tanto

Báez como López fueron adjudicatarios de obra pública y el juez cree que los Kirchner percibían un alquiler simulado por las propiedades de Los Sauces, a modo de "retorno" o retribución por haber facilitado aquellos negocios.

Por otra parte, un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos, adjunto a la causa, refiere que los Kirch-ner retiraron de Los Sauces 5 millones 700 mil pesos (400 mil dólares) más de los que aportaron, sin repartir dividendos, tal como impone la ley.

La empresa está intervenida judicialmente desde diciembre de 2016 y su presidenta, Romina Mercado -sobrina de Cristina Kirchner-, está imputada en la causa. En la misma situación se encuentran los empresarios Báez y López. Máximo y Florencia Kirchner, hijos de la expresidenta, también declararán ante el juez en su carácter de accionistas de Los Sauces.

La investigación del movimiento en las empresas de la familia Kirchner comenzó en 2014. La causa judicial se montó sobre una investigación periodística del Grupo Clarín. El 20 de noviembre de ese año, Bo-nadío ordenó el allanamiento de las oficinas de Hotesur, empresa dueña del hotel Alto Calafate, a escasos kilómetros del glaciar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR