El juicio a Ríos Montt por genocidio a ixiles

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Es el 23 de marzo de 1982 en Guatemala y por la televisión sale a cuadro el general Efraín Ríos Montt, con otros soldados (todos de uniforme), cuando asume el gobierno tras un golpe militar y da su mensaje al pueblo.

"Conciudadanos: en nombre de la institución armada, les presento mi más cordial saludo y mi gratitud por la oportunidad que me dan de entrar a sus hogares.

"Nosotros tres estamos integrando una junta que está efectuando un programa de tipo político para presentarle al pueblo una solución, un planteamiento y una realidad; solución a esta incomprensible vivencia que hemos tenido bajo el punto de vista político. Y una realidad: somos soldados.

Yo quiero decirles, conciudadanos, que en primer lugar estoy confiado en mi Dios, mi señor y mi rey, para que yo no defraude a la oficialidad y mucho menos a un pueblo.

Con esa impresionante imagen inicia el documental (2016), de la guatemalteca Izabel Acevedo, que estrenó en México el 7 de este mes. Aquel año de 1982 ha sido considerado por investigadores y ONGs como el más sangriento en la guerra civil que padeció esa nación entre 1960 y 1996.

Practicante del cristianismo, Ríos Montt (nacido el 16 de junio de 1926 y fallecido el 1 de abril del 2018) destruyó más de 600 aldeas de la comunidad ixil, donde el ejército asesinó miles de personas y acabó con sus tierras; por todo ello enfrentó un juicio (el primero en dicha nación por genocidio y crímenes de lesa humanidad), el cual capta la cineasta Acevedo (Ciudad de Guatemala, 6 de abril de 1981), quien afirma desde Nueva York vía telefónica:

Era inaudito ese suceso, ya que en mi país el sistema de justicia nunca había funcionado, ¡así que debía grabar todo!

Se proyectó por primera vez en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde obtuvo el Premio FEISAL (otorgado por la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina). Participó también en la Selección Oficial del Internacional de Cine de Morelia; DocsMX; Havana Film, Festival New York, Estados Unidos; el Ícaro, en Guatemala, y el BAFICI, de Argentina.

En nuestro país lo proyectan cines de la Ciudad de México y área metropolitana (Cineteca Nacional, CineTop Azcapot-zalco, The Movie Company, Cinemex CNA, Cinemex Reforma Casa de Arte), así como en Guadalajara (Citicinemas Iconia), To-luca (Cineteca Mexiquense), Cuernavaca (Cine Morelos) y San Francisco del Rincón, Guanajuato (Movie Center San Francisco del Rincón).

"Espero que cuando la gente de México vea el documental, encuentre un eco de lo que pasó allá, pues podría suceder acá en su país algún proceso de justicia (similar)", destaca Acevedo en entrevista.

Divide y vencerás

El aporte nuevo en El buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR