El juicio de Viviane Amsalem

AutorJavier Betancourt

El juicio de Viviane Amsalem (Francia-Israel, 2014) registra el tormento a puerta cerrada que Viviane padece durante media década, enfrentando a los rabinos que la consideran mujer extraviada por atreverse a protestar contra la ley. Esta es la tercera parte de una trilogía, realizada por la propia actriz junto con su hermano Shlomi, sobre la condición de la mujer en una sociedad patriarcal que lleva la literalidad de la ley al absurdo.

Pero esta cinta, compacta y cuadrada, rodada casi toda dentro de la sala de audiencia, de muros blancos y con los protagonistas vestidos de negro, puede apreciarse fuera del tríptico.

Los hermanos Elkabetz, quienes se inspiran en la historia de su propia madre, evitan la confrontación religiosa y por ende censura de extremistas; Viviane sólo pide su libertad, respirar fuera de un matrimonio que la sofoca, y escapar de un hombre que en el fondo la detesta. Elisha Amsalem (Simon Abkarian) no soporta que la mujer se rebele y cuestione su papel de marido perfecto; el castigo es el silencio y la negativa hacia la autodeterminación.

De hecho, el subtítulo de Gett ("proceso" en francés) da mejor cuenta de la intención de los directores de señalar que la demanda de divorcio se revierte en el proceso de la protagonista misma. Kafka está presente todo el tiempo, no es que se le invoque mucho adrede, sino que la aplicación de la ley muerta, el hecho de que una mujer sea culpable hasta demostrar lo contrario -en una situación que la hace cada vez más culpable por no obedecer al patriarca-, atrae...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR