Julián Carrillo y el Sonido 13

AutorRicardo Jacob

La obra de Julián Carrillo (28 de enero de 1875-9 de septiembre de 1965) no es expuesta al público en salas de concierto importantes y sólo es interpretada en conmemoraciones, como la del pasado mes de julio por los 118 años del Sonido 13 en San Luis Potosí, dándole cierta importancia pero no el debido reconocimiento nacional. Comenta el músico Juan Sebastián Lach, participante en dicho evento:

Su importancia se debe a que es el primer microtonalis-ta y experimentalista; sus ideas y el campo que abrió tuvieron una repercusión importante en la música modernista y una influencia sobre otros compositores y directores muy importantes con quienes estuvo en contacto, sobre todo fuera de México.

En 1895 Julián Carrillo descubrió el llamado Sonido 13, basado en la subdivisión del tono en dieciséis microtonos, aumentando a 96 la escala tradicional de 12 tonos, lo que dio como resultado una gama de sonidos hasta ese momento desconocidos por los músicos y compositores y que sirvió como base para toda su teoría musical.

Armando Nava Loya, una de las pocas personas que actualmente conocen a fondo la música de Carrillo, se refiere a los culpables de su poca difusión:

"Sin duda alguna han sido las instituciones culturales de nuestro país. En lo personal, realicé una gira de recitales didácticos a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR