Entrevista / Julián Garza Arredondo / Músico, poeta y... guionista de cine

En la tranquilidad de su estudio, Julián Garza Arredondo, mejor conocido como "El Viejo Paulino", escribe dos líneas de un guión en su máquina de escribir Olivetti, se detiene y fuma un cigarrillo.

"Me hallo más en mi máquina eléctrica, a la antigua. Me acomodo mejor", confiesa este hombre de 75 años de edad con voz ronca de fumador habitual, cantautor de cientos de corridos de la vida campirana norteña.

La primera vez que escribió un corrido fue en 1971. Un amigo, Juan Antonio Treviño, lo alentó a hacerlo profesionalmente. Dejó la fábrica donde laboraba para buscar una oportunidad en la música.

Recuerda que en una semana le llegó la inspiración y compuso "Pistoleros Famosos", "Nomás las Mujeres Quedan", "Las Tres Tumbas", "Jesús Pata de Palo" y "Luis Aguirre", todos éxitos musicales.

Algunos catedráticos, reconoce, han catalogado sus canciones como poesía popular. Él, modestamente, se define como un poeta rústico, y su poética se nutre de lectura y sucesos reales.

"De los libros surgen las ideas para hacer un tema, para hacer un corrido", expresa.

Ha leído sobre la Revolución Mexicana, la historia (su tema predilecto) y a muchos escritores de literatura, entre ellos a Luis Spota y José Rubén Romero.

Sus historias nacen de la observación directa de sucesos reales.

"Es muy difícil hacer un corrido basado cien por ciento en la realidad, porque tienes que rimar", comenta. "Pero la idea original puede ser un detalle real, algo arrancado de la vida real".

Actualmente escribe un libro de anécdotas y chascarrillos; el primero, "Memorias de Julián Garza", fue editado por la Universidad de Sinaloa (2003), trabajado en conjunto con el doctor en literatura Guillermo Hernández, catedrático de Los Ángeles.

En el 2006 el escritor local Guillermo Berrones compiló 180 temas y los clasificó para un libro titulado "Poética Popular de Julián Garza". Pero faltaron como 30 corridos, según don Julián.

¿Usted se siente un escritor?

"Claro que no porque soy analfabeta. Yo fui a la escuela, pero no entré. Estuve hasta tercer año de primaria, pero siempre desde niño me gustó mucho la lectura. Yo leía periódicos viejos. Todo lo que encontraba lo leía. Agarré mi afición a la lectura. Cualquier libro que encontrara o me prestaran lo leía, y ahí me fui educando, poco a poco".

'ERA BIEN CA...'

Del corrido "Era Cabrón el Viejo" nació "El Viejo Paulino", personaje arraigado en la cultura popular regiomontana actual. Tan popular ha sido este corrido desde hace una década...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR