Julián LeBarón: ante la apatía de la sociedad, estamos tocando fondo

AutorJosé Gil Olmos

A casi un siglo de su fundación, la comunidad mormona mexicana-estadunidense LeBarón no había vivido un hecho tan sangriento como el del pasado lunes 4, cuando en el camino serrano que comunica Chihuahua con Sonora fueron acribilladas tres camionetas donde viajaban familias del clan, con un saldo de nueve muertos, seis de ellos niños.

La masacre volvió a cimbrar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que de inmediato envió a los secretarios de Relaciones Exteriores, Seguridad y Protección Ciudadana, Marina y Defensa Nacional a indagar quiénes fueron los responsables.

"Reaccionan tarde y vienen a tapar el pozo cuando ya mataron a toda la familia", dice Julián LeBarón, quien en 2011 participó en las caravanas que realizó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, recorriendo todo el país y una parte de Estados Unidos a fin de hacer visibles a miles de muertos y desaparecidos, víctimas de la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón.

Entrevistado mientras se realizan las exequias de las mujeres y los niños asesinados presuntamente por el grupo La Línea -según las primeras indagaciones del gobierno federal-, manifiesta desconfianza hacia la investigación que realizan las autoridades y toma con recelo el compromiso del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

"Ofreció todo lo que está en su poder para encontrar a los responsables y traerlos ante la justicia", dice que prometió Durazo en la visita que hizo un día después de la matanza.

No hicieron caso

Desde que su formó en 1924, la colonia mormona con nacionalidad mexicana y estadunidense ha padecido violencia por cuestiones agrarias y religiosas. Pero estos problemas no habían segado vidas hasta que llegó el crimen organizado al pueblo de Galeana, Chihuahua, donde tienen sus tierras.

"Ya tocamos fondo", sostiene en entrevista Julián LeBarón, y advierte que el gobierno federal poco puede hacer, porque las instituciones con las que cuenta para detener la violencia del crimen organizado están desgastadas.

Sin embargo, manifiesta que tiene esperanza de que esta tragedia sirva para que la ciudadanía reaccione y ponga un fin a la violencia que sigue creciendo desde la administración de Felipe Calderón: "Espero que estemos tocando fondo, porque en algún momento necesitamos unir a la sociedad civil para enfrentar la violencia desde ahí. Yo no creo que las instituciones lo pueden hacer".

-¿Por qué no lo pueden hacer?

-Porque es una estructura corroída completamente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR