Julio Alexander, el migrante que 'une' naciones.

En Mexico existen muchas clases de trabajos, sin embargo, el que desempena el joven Julio Alexander ayuda a decenas de personas al ano, pues es "jalador" en la frontera con Guatemala y sin su esfuerzo las balsas navegarian sin rumbo fijo por el Rio Suchiate.

Su edad biologica es de 16 anos, pero a primera vista, su rostro refleja mas experiencia, sabiduria y fortaleza. El no posee apellidos, pues sus padres lo abandonaron. "Apenas naci en Nicaragua y mis papas se fueron y no me sacaron mis papeles, mi abuela y mi tia quisieron arreglarlos y pues le dijeron que no, que solo los papas podian hacerlo", comenta a Notimex.

Durante mas de 12 horas al dia, desde hace dos meses, gotas de agua del Suchiate escurren por su delegada anatomia. No lo piensa dos veces antes de lanzarse al agua minimo 15 veces cada dia. La mayor parte de la noche y de la manana, lucha contra la corriente.

"A los 14 anos me sali de mi casa, donde vivia con mi abuelita, tome una decision y me vine, ella no sabe si estoy vivo o muerto; pienso regresar pero tengo que juntar dinero y no me daban trabajo porque soy menor de edad y entonces llegue aqui", senala.

Cada que hay oportunidad, Julio Alexander pide acompanar a los balseros a sus viajes por los pasos El Palenque y El Limon a un costado del Puente Fronterizo "Rodolfo Robles". Su trabajo consiste en que, una vez vislumbrado el lado mexicano o guatemalteco, a 15 metros de la orilla, el debe aventarse a la afluente y comenzar a jalar la "camara" o balsa, apoyado de una cuerda, hasta llevarla a tierra segura para que la gente pueda descender del precario transporte.

"Mi infancia ha sido trabajar desde los seis anos cuando cortaba maiz y pues, para poder sobrevivir tengo que pedir dinero, pero no robo ni nada", comento el joven, quien agrego que antes de laborar como "jalador" estuvo casi dos anos de ayudante de un comerciante.

La balsa, en la que pueden viajar hasta 12 personas, pero que en esta ocasion solo lleva ocho, se convierte en un barco de papel sobre las manos de Julio Alexander. El adolescente arrastra el transporte con facilidad y destreza. Si alguien lo observara a la cara en el momento que realiza esta accion, la expresion de sus ojos hundidos y sombrios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR