Julissa, Alonso, Bonilla, Ojeda

AutorColumba Vértiz De La Fuente

En Amor libre (1976), Julissa actuó con Alma Muriel, José Alonso y Manuel Ojeda; y más de 25 años después interpretó Rencor (2005), una de las películas digitales del cineasta. Amor libre tenía guión de Francisco Sánchez y en ese tiempo Hermosillo le ofreció el papel que recrearía Mu-riel, pero ella deseaba hacer el otro personaje:

Estaba cansada de efectuar siempre el de niña buena. Realicé la prueba y me quedé con el que escogí. Ensayamos mucho porque todos fueron planos secuencia. Ensayábamos en la mañana y en la tarde se grababa.

Y acerca de Rencor:

Con pocos días de rodaje, la historia también era muy, muy fuerte. Simplemente me narró la historia y me mandó un libreto muy chiquito. Y los actores hablamos ante la cámara de los personajes. Así se completó la cinta. Pero fue muy frustrante que casi nadie vio la película. Me quedé con ganas de que la viera la gente, porque es la última película en la que he actuado. Espero que ese cine digital de Hermosillo salga más a la luz.

Bonilla, quien participó en El cumpleaños del perro (1974), Matinée (1976) y María de mi corazón (1979), relata:

"Él me buscó para El cumpleaños del perro, y me di cuenta que su método era el rigor. Sabía con claridad qué quería decir y a eso se ajustaba. Era muy especial para cada toma. En Matinée, Manuel Ojeda y yo asaltábamos una iglesia y de un disparo matan a Ojeda. Yo debía levantarlo en peso muerto -pesaba más o menos 80 kilitos- muy compungido, porque se sugería que éramos amantes; pero después de caminar 12 metros, era un gran esfuerzo cargarlo e hicimos varias tomas, y el director de fotografía Jorge Stahl Jr. le dijo: '¡No seas cabrón, Jaime!, ya tienes seis tomas buenas. Ya deja que descanse este muchacho'. ¡ H icimos como diez!

María de mi corazón creo que es la mejor película que he hecho en mi vida. Coinciden una serie de factores: la idea era de Gabriel García Márquez, el guión se elaboró con la colaboración de María Rojo y mía, en fin. Es de lo mejor de Jaime. Para aquella época, enfrentó valientemente su mensaje. Leí en un periódico que alguien dijo que era el Almodóvar mexicano, pero nada que ver. ¡Jaime Humberto Hermosillo fue contundentemente un gran cineasta!

José Alonso formó parte de Naufragio (1977), Amor libre (1978), María de mi corazón (1979) y La tarea (1990), y expone a este semanario:

Hermosillo fue muy talentoso, muy creativo y muy imaginativo, a una rayita de ser genio, si no es que lo fue. No le costaba ningún problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR