Juntan en PGJ y reclus quince recomendaciones

A 10 años de su fundación, la Comisión de Derechos Humanos del DF enfrenta al rezago en el cumplimiento de por lo menos 15 recomendaciones dirigidas a la Procuraduría capitalina y a las autoridades penitenciarias.

Estadísticas indican que la PGJDF no ha atendido 9, mientras la Dirección de Reclusorios tiene pendiente de cumplir 6.

La Recomendación 1/96 se envió a la PGJDF por el rezago de órdenes de aprehensión, que indebidamente no cumplen agentes judiciales.

La 2/97 fue emitida por el caso de tortura, a raíz de este caso se solicitó que se instalaran equipos de circuito cerrado en los lugares destinados a la guarda y custodia de los detenidos.

Por la prestación ineficiente del servicio en las Agencias en Delitos Sexuales se dirigió la Recomendación 3/2000 y está pendiente que estas sean las responsables de iniciar, integrar y determinar las averiguaciones.

La 4/2002 emitida por la presunta desaparición forzada de Jesús Angel Gutiérrez Olvera tampoco ha sido cumplida.

Por omisiones e ineficaz intervención de servidores públicos que no evitaron que una multitud linchara a un joven y dilación en la procuración de justicia, se envió la Recomendación 6/2002, la PGJDF no ha corregido las omisiones en la indagatoria.

El caso de un interno golpeado que le produjo estallamiento de vísceras quedó registrada en la 7/2002, falta investigar la presunta responsabilidad de dos custodios.

La Recomendación 8/2002 por detención arbitraria, discriminación e indebida procuración de justicia cometidas contra una familia indígena, está pendiente crear un área especializada para la atención de asuntos indígenas.

La 12/2002 fue por tortura e irregularidades en indagatoria al existir incomunicación, tardanza en la entrega de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR