Justicia, una asignatura pendiente - Núm. 3, Octubre 2018 - Legal. Jurídico y Fiscal - Noticias - VLEX 743583977

Justicia, una asignatura pendiente

Autor:Luis Miguel González
Cargo:Director general editorial
Páginas:2-2
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 2

El próximo mes de diciembre, el ministro luis María aguilar Morales cumplirá el periodo para el cual fue electo por sus pares como presidente de la suprema corte de justicia de la nación. el mismo mes en el que andrés Manuel lópez obrador iniciará su sexenio como presidente de la república. cuando eso ocurra se habrán renovado los tres poderes de la unión: el ejecutivo, el legislativo —la nueva legislatura entró en vigencia en septiembre— y el judicial. entonces, comenzará el tiempo de observar si se cumplen las expectativas que generó el gobierno entrante, cuál va a ser el desempeño de una aplanadora legislativa y si el Poder judicial avanza en su misión de defender el orden establecido por la constitución además de impartir justicia al más alto nivel.

Es precisamente esta última responsabilidad uno de sus principales retos. la justicia pronta y expedita en México es, sin duda, una asignatura pendiente. una exigencia de la sociedad.

En diferentes frentes, los órganos del Poder judicial del estado mexicano presentan áreas de oportunidad. desde la atención de los ciudadanos que acuden ante la ley para obtener justicia y explicaciones a la luz de las pruebas expuestas, defendidas, desechadas y documentadas, hasta las explicaciones que debe ofrecer sobre cómo son los mecanismos de ingresos a sus filas que han permitido actos reprobables como el nepotismo.

El Poder Judicial debe hacer la parte que le toca para que se haga palpable eso que llaman el Estado de Derecho, ejecutar las acciones que haya...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA