De justicia, cambiar el nombre: Luis Barjau

AutorJudith Amador Tello

Se cuenta que cuando, entre la noche y la madrugada del 30 de junio al 31 de julio de 1520, Hernán Cortés huyó de Tenochtitlan -dejando en el camino su botín de oro, caballos y tropa—-, se detuvo por fin bajo un ahuehuete de la calzada Tacuba, miró hacia atrás para constatar la pérdida de muchos de sus soldados y lloró desconsoladamente. Otros dicen que simplemente se le llenaron los ojos de lágrimas.

Para el historiador Luis Barjau, se trata de una leyenda:

La noche triste y el árbol donde supuestamente lloró Hernán Cortés es una leyenda que apareció en el siglo XIX. Antes no hay ninguna referencia y mucho menos en las crónicas del siglo XVI. Entonces no se sabe bien si es una leyenda construida o si ocurrió realmente, son de esos hechos muy difíciles de probar.

Sin embargo, añade enfático:

"Soy de la idea de que hay que respetar la leyenda."

En el marco del Quinto Centenario de aquel suceso que forma parte de la historia de la conquista de México, se organizaron diversas actividades y conmemoraciones. Y se expresó la idea de cambiarle el nombre a "Noche alegre" o "Noche victoriosa", pues para algunos representó la derrota de los españoles invasores y un triunfo de los mexicas.

Investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la cual fue titular, Barjau prefiere usar el término "recordación" y no conmemoración. Y explica en ese sentido:

Algunos historiadores piensan que se le puso La noche triste no solamente por los 250 o más españoles que murieron en la huida por la calzada de Tacuba o Tlacopan, sino que también murieron centenares de tlaxcaltecas en la batalla, entonces se le ha llamado así.

De otra parte, considera asimismo:

Me parece muy justo, si es la expresión de una batalla y es el momento en que dominan los mexicas, que una parte de la mexicani-dad tenga derecho a no llamarle La noche triste sino todo lo contrario.

Lo que considera esencial el especialista es el esclarecimiento y aceptación definitiva del peso que tuvieron las alianzas indígenas con los españoles en la derrota final del imperio mexica:

Eso fue un proceso muy complejo y en esa alianza se puede ver la argucia de Hernán Cortes, sus dones políticos -él es un hombre del Renacimiento y actúa con una rapidez asombrosa-y la necesidad de muchos reinos sometidos por la Triple Alianza de liberarse de su opresor.

Se ha hablado de varios aspectos de esa dominación, cruentos muchos de ellos, por lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR