Justicia a ciegas

El lema del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) dice que el conocimiento es la luz de la justicia, pero en algunas áreas de plano van a oscuras.

Al menos tres áreas triplicaron la cantidad de dictámenes emitidos este año, pero siguen con carencias de personal y recursos, lo que explica el retraso en la entrega de resultados e incluso el arribo tardío a lugares de los hechos.

Entre las más rebasadas está Lofoscopía, encargada de realizar pruebas antropométricas y de huellas dactilares, trabajos ligados a identificación de personas.

El aumento en esa área es del 215 por ciento, pues fueron de 722 dictámenes en el primer cuatrimestre de 2018, a 2 mil 273 en el mismo lapso de este 2019, según las cifras más recientes publicadas por el IJCF.

Otra área con está problemática es la de medicina legal, ligada a la aplicación de pruebas de alcoholemia, partes de lesiones, mecánica de lesiones y dictámenes de síndrome del niño maltratado.

Ahí pasaron de realizar 175 dictámenes, a practicar 534, aumento del 205 por ciento.

La carga en el área de genética, determinante en la identificación de cadáveres desmembrados o dejados en fosas, creció en un 90 por ciento, pues en el primer cuatrimestre de 2018 emitieron 622 dictámenes, y para este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR