La justicia deportiva, en manos de una comisión fantasma

AutorRaúl Ochoa

La Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), el órgano de justicia deportiva en el país, quedó desierta: los tres miembros titulares que se mantenían en el cargo concluyeron formalmente el ejercicio de sus funciones el pasado 24 de abril.

Desde 2014, por razones no aclaradas, toda la responsabilidad del pleno de la CAAD recaía únicamente en tres miembros titulares de la comisión -Luis Fernando Jiménez, Norma Olivia González y el presidente, Rafael Rodríguez Sánchez-, pese a que la legislación deportiva establece que el pleno debe estar integrado por cuatro titulares y un presidente, todos designados por el Ejecutivo federal... pero nadie le mencionó a Enrique Peña Nieto que hay dos plazas vacantes.

La ausencia de los miembros titulares ha frenado todos los trámites y recursos de apelación respecto de las impugnaciones planteadas por cualquier persona física -deportistas, entrenadores- o moral inscrita en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte o por alguno de los miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).

En suma, los magistrados de dicha comisión dejaron 25 recursos de apelación sin dictaminar y consignaron una lista de al menos 27 desacatos -que incluye a presidentes de federaciones deportivas nacionales- por violaciones a la ley del deporte. Aunque estos últimos casos fueron turnados el mes pasado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) con el fin de aplicar las sanciones correspondientes, el organismo que dirige Alfredo Castillo continúa sin pronunciarse.

Por el momento también quedaron detenidos los procedimientos contra los presidentes de federaciones deportivas nacionales que están en la mira de la Conade por pleitos, intrigas, irregularidades y la no comprobación de los recursos del erario asignados. Los implicados son Antonio Lozano (atletismo), Alonso Pérez (beisbol), Ricardo Contreras (boxeo), Edgardo Hernández (ciclismo), Eduardo Villegas (frontón), Artemio Izquierdo (luchas asociadas), Rosalío Alvarado (pesas) y Effy Sánchez (tiro con arco).

Este es sólo un capítulo más del desajuste que prevalece en la política deportiva del país. De acuerdo con la Ley General de Cultura Física y Deporte, el pleno de la CAAD se forma por un presidente y cuatro miembros titulares. Y la responsabilidad en las designaciones recae directamente en el presidente de la República, a propuesta del Sinade. Sin embargo, Enrique Peña Nieto ha sido omiso.

El pasado 29 de abril tuvo lugar la primera sesión ordinaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR