La justicia española confirma vínculos corruptos entre OHL y Lozoya

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El 12 de enero de 2015, a las 18 horas, el empresario español Javier López Madrid recibió un mensaje de WhatsApp de José Miguel Mate, su socio en Tressis, una sociedad especializada en gestión y aseso-ramiento patrimonial, en el que le notificaba que el presidente Enrique Peña Nieto había cancelado su visita al Foro Económico Mundial de Davos, celebrado días después.

"Bad news: Peña Nieto canceló su participación en Davos. Vienen de México: secretarios de economía, energía, turismo, Pemex y CFE", escribe el socio.

El anuncio frustró el plan del ejecutivo de la constructora OHL y yerno del principal accionista de ésta (Juan Miguel Villar Mir), quien pretendía reunirse con el mandatario en el máximo escaparate de conexiones para los negocios a nivel global, como es la cumbre de Davos.

Peña Nieto canceló entonces su participación en ese foro como consecuencia de la grave crisis provocada por la masacre de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. No obstante, López Madrid se reunió en Davos con miembros de la delegación mexicana encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó al reportero una fuente que conoció de esos encuentros.

La información sobre el teléfono móvil de Javier López Madrid, incluido el mensaje antes citado, está registrada en un informe al que este semanario tuvo acceso y elaborado por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil española por orden del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, que le requirió dicho aparato el 23 de enero de 2015, como parte de la investigación de la que el directivo era objeto por acoso sexual y agresiones contra la doctora Elisa Pinto.

López Madrid no atendió el requerimiento hasta un mes y medio después, el 2 de marzo. Los investigadores descubrieron que había encargado a una empresa informática que borrara la información de la memoria, pero ellos pudieron rescatar algunos datos, como el de la cancelación del viaje de Peña Nieto a Davos.

Ese informe, que el portal noticioso Eldiario.es dio a conocer el 8 de marzo de 2016, destaca que los reyes de España arroparon a López Madrid cuando ya había estallado el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia (Proceso 2056).

Asimismo cita el mensaje que le envió la reina Letizia, registrada en su teléfono como "Ltzia", en 2014, cuando López Madrid ya estaba imputado: "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC (suplemento de El Mundo) y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)".

En una ampliación del informe, también dada a conocer por el citado periódico digital, se incluye un mensaje en el que López Madrid alardea con la doctora Pinto sobre una cena celebrada en la Torre Espacio, sede de OHL, a la que asistió el presidente Peña Nieto con su esposa, Angélica Rivera, así como los entonces príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

El informe, en una nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR