La justicia mexicana da largas a los indígenas

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Enseguida expone a Proceso: "Sabemos que ser demasiado honestos en este tipo de cuestiones pone en riesgo muchos aspectos de los yaquis, porque muestras tus debilidades. Estamos conscientes de eso, pero hay que asumir el riesgo por el beneficio de nuestra comunidad y para que los demás grupos indígenas conozcan nuestra cruda realidad y también las autoridades federales, estatales y municipales entiendan cómo se encuentran las cosas".

Rememora que hace seis años conoció a Ros en la Ciudad de México en su exilio forzado ("me obligó a salir de mi territorio el entonces gobernador Guillermo Padrés"). Prosigue:

Antes, en Veracruz, el cineasta había visto a un danzante de la Danza del Venado pero desesperado, porque le faltaba el cristal... Ser-gi me preguntó del problema de la droga, y le expresé que al introducir los estupefacientes, los blancos trataban de mermar la fuerza social, desarraigar a nuestro pueblo y afectar fuertemente el sentido cultural precisamente cuando la tribu estaba en franca lucha y reorganización en contra de los magaproyectos anunciados.

La presencia del crimen organizado coincidía con esas etapas de fuerte resistencia del pueblo.

"Y ahí nació el interés de crear el documental y se le consiguieron todas las licencias y S permisos ante las autoridades tradicionales para poder grabar cosas que nunca habían salido, como son los rezos, las ceremonias tradicionales, los rituales al interior de las iglesias y las danzas. Además, para que visitaran lugares históricos de nuestro pueblo nunca vistos por personas de afuera".

-¿Cuál es la situación yaqui en este momento?

-Prácticamente es igual, pero por fortuna ha habido un proceso de unidad porque cuando se protestaba por el acueducto Independencia, del gobernador Padrés, había cinco autoridades de los ocho pueblos. En los últimos tres años se encuentran unidos los ocho pueblos.

Se refiere al conflicto del agua:

En ninguna zona de las ocho comunidades hay agua potable. Existe agua entubada, pero no cuenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR