La Justicia mexicana al desnudo

AutorJorge Munguía Espitia

Uno de los casos más controvertidos de la justicia mexicana es el de Florence Cassez e Israel Vallarta. En 2015 fueron detenidos como supuestos secuestradores, inclusive su captura se transmitió en vivo por Televisa en el noticiario de Carlos Loret de Mola. Desde un principio el arresto y el proceso judicial estuvieron plagados de errores y omisiones. Sin embargo, la Policía Federal y la Procuraduría impusieron su verdad a través de los medios.

La situación inquietó al escritor Jorge Volpi, quien a través de una revisión minuciosa de los expedientes, un seguimiento de los trabajos periodísticos y una consideración de las entrevistas y declaraciones ha creado "una novela documental o una novela sin ficción" sobre el asunto, titulada Una novela criminal (Ed. Alfaguara; México, 2018. 504 pp.). En la advertencia Volpi indica que ante la complejidad e incoherencia de los testimonios recurrió a la imaginación para darle pertinencia a los sucesos.

El resultado es una historia que muestra el montaje que se realizó para inculpar a los inocentes. Así se crearon testigos y evidencias de una supuesta banda llamada Los Zodiacos dedicada al secuestro. La escenificación respondió a varias causas, entre otras a la necesidad de mostrar la "efectividad de los cuerpos policiacos", la venganza sobre las víctimas de un empresario resentido coludido con la policía, y la obcecación de los políticos de ignorar todo aquello que I cuestione su poder.

Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR