Si la justicia no funciona, de nada sirve la seguridad.

AutorLoretta Ortiz
Páginas7-7

Page 7

ES NECESARIO UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA QUE GARANTICE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS Y DE TODAS LAS PERSONAS, INCLUSO LOS VICTIMARIOS, PLANTEA LA PRÓXIMA DIRECTORA DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD HUMANA PARA LA PAZ DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD

De nada servirá brindar seguridad — lo que implica, entre otros temas, tener policías entrenados y bien remunerados—, si el sistema de administración de justicia no funciona, aseveró Loretta Ortiz Ahlf, designada como directora de la Unidad de Seguridad Humana para la Paz de la Secretaría de Seguridad en el próximo gobierno federal.

La encargada de la organización de los foros para la pacificación, que se iniciaron luego de conocerse el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio pasado, destacó: "Tiene que haber un sistema de administración de justicia expedito, donde además se le garantice el derecho de acceso a la justicia a todos".

En entrevista enfatizó que no es posible que quienes no tengan recursos deban pagar un abogado y mencionó enfatizó que se requiere realmente un sistema de administración de justicia que garantice los derechos de las víctimas y de todas las personas, incluso los victimarios.

Para lograrlo, añadió, es necesario que el derecho de acceso a la justicia esté garantizado; que todos tengan acceso a un abogado, traductores (en el caso de indígenas y extranjeros), que haya suficientes jueces y que no haya rezagos en los juzgados.

En ese sentido, se manifestó por implementar de manera obligatoria los medios alternos de solución de controversias, ya que muchos de los asuntos que ingresan al sistema de justicia podrían solucionarse antes de ir al proceso judicial y, de esa manera, se disminuirían los rezagos que hay en los juzgados y que más personas conozcan los beneficios de los medios alternos.

"Lo que pasa es que ahora eso no ocurre porque no los conocen; usándolos podríamos estar contentos y satisfechos y sería un menor número de casos que se seguirían a la justicia convencional, es decir, a través de los jueces".

La especialista comentó que otra de las cosas que hay que reforzar es la investigación de los delitos.

En ese tenor, señaló que los ciudadanos, en general, no distinguen qué es un Ministerio Público de la policía. Incluso cuestionó cómo podrían hacer hoy buenas investigaciones muchos policías que ni siquiera terminaron la secundaria.

La futura funcionaria precisó que, pese al poco alentador panorama, sí es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR