Justicia, con "urgencia suma"

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- La inminente anulación de la llamada "ley de amnistía" -Decreto 2191 promulgado por Augusto Pinochet en abril de 1978 para "beneficiar a los partícipes de los planes gubernamentales del régimen militar", como estableció la Comisión Intera-mericana de Derechos Humanos en 1996-es la más llamativa, aunque no la más importante, de las medidas impulsadas por la presidenta Michelle Bachelet para avanzar en el castigo a los crímenes de la dictadura militar (1973-1990).

Bachelet hizo el anuncio el pasado 11 de septiembre en el Palacio de La Moneda, en un homenaje a las víctimas del golpe militar perpetrado hace 41 años. "Chile no ha perdido la memoria, Chile no ha olvidado a sus hijos perseguidos, ejecutados y detenidos-desaparecidos. Chile no ha olvidado a quienes mantuvieron viva la esperanza de un país libre", expresó la manda-taria, quien llamó a entregar información del destino de los desaparecidos por la dictadura: "Basta ya de esperas dolorosas y de silencios injustificados (...) es fundamental que quienes tienen información relevante, civiles o militares, la entreguen".

Ese día la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, explicaron que la vía para anular la amnistía será darle trámite rápido a un proyecto presentado por cuatro senadores de la centroizquierdista Concertación por la Democracia el 21 de abril de 2006.

Ese proyecto, al cual el Ejecutivo etiquetó de "urgencia suma" el 23 de septiembre, se propone declarar "insanablemente nulo por inconstitucional" el Decreto Ley número 2191 y establecer: "Son inamnis-tiables e imprescriptibles todos aquellos crímenes (...) que, cometidos individual o masivamente, puedan ser calificados como crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad".

Dada la urgencia que se le imprimió a su tramitación, el Congreso Nacional tendrá 30 días -15 en cada cámara- para discutir la iniciativa.

Además el gobierno puso "urgencia suma" al proyecto "que establece ley interpretativa que adecua la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos".

En su artículo único esta moción de ley propone: "Fíjase el verdadero sentido y alcance de las causales de extinción de la responsabilidad penal que se establecen en el artículo 93 del Código Penal, en orden a que deberá entenderse que la amnistía, el indulto y la prescripción de la acción penal y de la pena no serán aplicables a los crímenes y simples delitos que, en conformidad al Derecho Internacional, constituyen genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra".

Este proyecto también plantea "que deberá entenderse que la norma del artículo 103 del Código Penal" (regulador del mecanismo de la media prescripción) "no será aplicable" en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR