El "justiciero" perdona a la mafia de Ulíses

AutorPedro Matías

OAXACA, OAX.- Antes de asumir la titularidad del Ejecutivo de Oaxaca -en diciembre de 2010-, Gabino Cué se comprometió a meter a la cárcel a los funcionarios de la administración anterior, la de Ulises Ruiz, que le causaron un multimillonario daño patrimonial al estado... Pero a 17 meses de iniciado el gobierno del cambio todo sigue igual, pese a que 45 auditorías detectaron un quebranto superior a 4 mil millones de pesos.

La decisión del gobierno estatal de "revocar" -por supuestas deficiencias procesales- las órdenes de aprehensión libradas contra cinco exfuncionarios ha dado pie a comentarios y suspicacias... Tanto así que el procurador, Manuel de Jesús López López, tuvo que salir al paso para aclarar que "no hay ningún trato ni acuerdo político" entre Cué Monteagudo y Ruiz Ortiz.

El hecho es que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mediante el pedimento número 434 del 17 de abril de 2012, "revocó la orden de aprehensión" contra cinco exfuncionarios acusados de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado. Los acusados en la causa penal 105/2011 son: el exsecretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Ha-bib; el subsecretario de Finanzas, Fernando González García; los excoordinadores de Comunicación Social, Raúl Castellanos Hernández y Soledad Juana Rojas Walls, y el exjefe administrativo Jorge Efrén Rojas Hernández.

Además el juez segundo de lo Penal, Andrés Manuel Jiménez Méndez, sobreseyó cuatro juicios de amparo interpuestos por los exfuncionarios acusados en uno solo de los expedientes de daño patrimonial por 495 millones de pesos.

Es decir que la querella presentada por la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Marisela Woolrich Fernández; el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, y el jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres, habría tenido deficiencias, por lo que se resolvió revocar las órdenes de aprehensión.

El juez resalta:

"Se revoca la orden de aprehensión librada en contra de Miguel Ángel Ortega Habib, Fernando González García, Raúl Gonzalo Castellanos Hernández y Soledad Juana Rojas Walls como probables responsables en la comisión del delito de ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad, ambos en perjuicio del erario de la Hacienda Pública del estado de Oaxaca y de la Sociedad; peculado, en perjuicio del erario; de igual manera, en contra de Raúl Castellanos como probable responsable de la comisión de los delitos de usurpación de funciones y falsificación de documentos (...)."

Jiménez Méndez informó en un oficio al juez tercero de Distrito su determinación de sobreseer los juicios de amparo 1334/2011, 1503/2011, 1576/2011 y 1567/2011

Sin embargo para el procurador estatal la revocación de órdenes de aprehensión contra cinco exfuncionarios del priis-ta Ulises Ruiz Ortiz "no es cosa juzgada".

Considera que esta decisión "está lejos de ser una derrota; por el contrario, está sentando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR