Juventud de Gaza: Cuando el futuro no existe

AutorBeatriz Lecumberri

GAZA.- "Soñar me hace aún más desgraciada". A los 19 años y cuando se es una estudiante brillante que cuenta con el apoyo financiero y moral de sus padres, la frase parece un sinsentido.

Farah Baker la pronuncia con voz dulce pero tono severo y se queda triste, silenciosa, con la mirada perdida en la taza de café árabe hirviendo que acaban de servirle en el café de moda entre los jóvenes de Gaza.

"No puedo proyectarme en el futuro, no sé qué va a pasar en Gaza: si va a estallar una nueva guerra y moriré o si las batallas políticas internas van a terminar con nosotros. Por eso planeo sólo lo que haré hoy y como máximo dentro de una semana. Así sufro menos", prosigue.

Farah vive encerrada en la franja de Gaza, al igual que la mayoría de sus 2 millones de habitantes. Su vida transcurre en estos 365 kilómetros cuadrados que Israel mantiene cercados por tierra, aire y mar desde hace 10 años, cuando el movimiento islámico de resistencia, Hamas, tomó las riendas de la región.

El bloqueo israelí sobre la franja la aísla del resto del mundo pero también de los palestinos de Cisjordania y Jerusalén, hunde a Gaza en la pobreza, multiplica su desempleo y merma la moral de sus habitantes, sobre todo de los más jóvenes.

Farah y los gazatíes de su generación han vivido tres guerras entre Israel y Ha-mas (2008-2009, 2012 y 2014). Durante la más reciente ofensiva israelí contra la franja, esta joven comenzó a enviar tuits sobre lo que veía desde la ventana de su casa, frente al hospital Al Shifa, uno de los mayores de Gaza, en el que su padre es cirujano. En pocos días sus seguidores en esta red social se contaban por miles.

"Soy activa en las redes sociales porque es lo único que me transporta fuera de aquí, al menos virtualmente. A través de Twitter cuento mi vida y los problemas palestinos. Quiero enseñar al mundo lo que pasa en Gaza. Pero ahora veo que no puedo enviar ningún mensaje positivo. Todo en Gaza es deprimente", lamenta.

La Franja de Gaza tiene sólo dos puertas: una en el norte, controlada por Israel ya que comunica con su territorio, y otra en el sur, custodiada por Egipto, que lleva más de tres meses cerrada. En este momento hay una lista de más de 30 mil gazatíes esperando salir de la Franja vía Egipto. Son en su mayoría enfermos, estudiantes y empresarios.

Israel concede permisos a cuentagotas a los palestinos de Gaza y la mayoría a personas mayores de 50 años, a enfermos en situación crítica y a algunos palestinos que trabajan para organizaciones internacionales y cuentan con el aval de la institución.

Tres horas de libertad

"Soy joven, no estoy enferma y soy activa en las redes sociales, sobre todo con información sobre las injusticias y crímenes que Israel comete contra los pales-m tinos. Para mí es prácticamente imposible salir de Gaza vía Israel, podría ser incluso arrestada. Y la puerta hacia Egipto está cerrada. Nuestro derecho elemental a la libertad de movimiento es violado cada día", lamenta Farah.

Esta joven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR