"Kahlo, viva la vida"

AutorEstela Leñero Franco

Mucho se conoce de sus relaciones con pintores, artistas, políticos y amistades, además de acontecimientos trágicos que le sucedieron. Se han hecho un par de películas sobre ella (Frida, naturaleza viva de Paul Leduc en 1983, y Frida de July Teymor en 2002); en teatro se ha llevado a escena en el extranjero por el canadiense Robert Lepage (Apasionada: Que viva Frida, 2012), y en México por Ofelia Medina, Jesusa Rodríguez y Aline Menassé, entre otros.

Kahlo, viva la vida es un monólogo escrito en 1998 por Humberto Robles, que se ha presentado en más de 23 países y obtenido múltiples premios. Actualmente, en la Ciudad de México es protagonizada por Ana Karina Guevara bajo la dirección de Pilar Boliver, en el Foro Bellescene.

Desde su conocimiento sensible y profundo de Frida Kahlo como artista y como ser humano, Humberto Robles logra mostrarnos a una mujer de carne y hueso, contradictoria, valiente, creativa y con una mexicanidad muy propia. En su forma de ser y de hablar se va reflejando su carácter: usando un lenguaje lleno de albures, chistes, dichos, groserías y un sentido del humor muy a la mexicana. Frida Kahlo se nos presenta como una mujer que ve la vida de frente y que con gran ironía reconoce el dolor y el disfrute. Esta mezcla agridulce de su visión está impregnada de una gran vitalidad y un envalentonamiento reconfortante.

Ana Karina Guevara encarna una Frida Kahlo fuerte y débil a la vez, que enfrenta las enfermedades y las traiciones con entereza; pero deja pasar por una rendija el dolor y la soledad que le carcome los huesos. Habla con su pata de palo a Diego o con la Calaca; aquella Catrina que sólo le abre la puerta el Día de muertos y que ha logrado evadirla en sus múltiples operaciones. Si bien la interpretación en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR