Kandinsky justifica el recorte presupuestal

AutorBlanca González Rosas

Con ingresos mensuales para sus directores que rebasan los 100 mil pesos mensuales, ambos museos exigen una evaluación de desempeño que justifique tanto la generosidad de los salarios como la pertinencia, calidad, costo y erogación de las exhibiciones.

Para cerrar la programación del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el director del MPBA, Miguel Fernández Félix, eligió una muestra de Wassily Kandinsky que aparenta una grandiosidad que no tiene. Integrada por 60 piezas que en su mayoría corresponden a obras sobre papel -estampas, acuarelas, dibujos-, las 25 pinturas que se exhiben no pertenecen al conjunto de las grandes creaciones del fascinante pintor y teórico nacido en 1866 en Moscú.

Dedicado a organizar muestras monumentales de contenido internacional, el desempeño de Fernández Felix durante el sexenio se caracterizó por la realización de muestras disparejas en calidad y de muy alto costo, entre las que sobresalieron, por la mediocridad de su contenido y la falsedad de su comunicación mercadológi-ca, las pésimas realizadas en 2015 con el título de Leonardo da Vinci y la idea de la belleza, y Miguel Ángel Buonarroti, un artista entre dos mundos. Esta última, con un costo totalmente injustificado de 11.6 millones de pesos (Luis Carlos Sánchez, Excélsior, 31 de octubre 2018).

Con un costo aproximado de 12 millones de pesos, la muestra Kandinsky, pequeños mundos, si bien tiene el acierto de presentar obras que abarcan toda la trayectoria del artista, decae en el contenido debido a las imprecisiones de la narrativa curatorial y la modestia de las piezas.

Dividida en cinco núcleos curatoriales que en general coinciden con las estancias territoriales que marcan la vida creativa de Kandinsky, las dos primeras secciones plantean interpretaciones cuestionables al establecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR