"Karamazoy. Todo está permitido"

AutorEstela Leñero Franco

Ylia O. Popesku y María Inés Pintado escriben una versión libre de Los hermanos Karamazov, bajo el título Karamazov. Todo está permitido; transgreden el género de los personajes para convertir a los hermanos Karamazov en hermanas y al padre muerto en una madre que encarna el mal y la barbarie. Construyen sus personajes mezclando historias y adjudicando, sin restricción alguna, anécdotas de otros personajes a la vida de estas hermanas. El atrevimiento da como resultado una propuesta rica en problemáticas, pero, sobre todo, conserva los retruécanos existenciales en la vida de los personajes, seres atormentados, adoloridos por lo que les tocó vivir y haciendo lo posible para salvarse sin importar el costo. El resultado es la injusticia, el odio y el rencor.

Además de las hermanas, rescatan personajes como la sirvienta -el criado, en el original-, el prometido de la madre -del cual una hermana está enamorada perdidamente-, un policía y un alcohólico. Popes-ku y Pintado interpretan a las hermanas con verdad escénica; son caracteres contrapuestos bien definidos y trasmiten lo que son y en lo que se van convirtiendo. Raymundo Pastor encarna con justeza y carácter al hombre en disputa, mostrando las dos caras de su personalidad. Los acompañan Josué Barbaloza en el resto de los personajes masculinos, y Hugo Wirth, que en la dirección da un movimiento escénico fluido y un sustento interpretativo a los personajes para producir una unidad tonal.

El espacio escénico diseñado por Carolina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR