Kati Horna regresa a París

PARÍS, Francia.- Ocho décadas después de su primera estadía, Kati Horna «vuelve» a la Ciudad Luz. Y lo hace en grande con una amplia retrospectiva de su obra fotográfica -la primera en Europa- inaugurada el pasado 2 de junio en el Museo delJeu de Paume.

"Me honra rendir homenaje a esa fotógrafa mexicana de adopción y húngara de nacimiento todavía desconocida en Europa -confia a la reportera Marta Gili, dinamica directora del Jeu de Paume-. Kati Horna merece realmente ese reconocimiento internacional tanto por su aporte muy personal al fotoperiodismo como por sus creaciones artísticas vanguardistas o su talento de cronista de la sociedad mexicana de los años cincuenta y sesenta." Y agrega:

"Descubrí a Kati Horna visitando una exposición de sus fotos de la Guerra Civil Española en la Universidad de Salamanca en 1992. Me llamaron profundamente la atención sus imagenes porque eran muy distintas de las de Robert Capa, Gerda Taro o Agustí Centelles que documentaron la violencia y la crudeza de la guerra sumergiéndose en los combates.

Kati Horna en cambio se alejó de ese registro cruento para contar la cotidianeidad de la guerra recurriendo al foto-collage, al fotomontaje o a la superposición de negativos. Sus fotos evocaban la guerra, nunca la mostraban tal y cual. No había un solo cadáver en las imágenes de Kati Horna, pero sí personas que huían de los bombardeos, mujeres con rostros agotados y dignos, niños jugando en las ruinas.

Según cuenta Marta Gili estas fotos quedaron grabadas en su memoria. Y fue por eso que, 20 años después, aceptó con entusiasmo la propuesta del Museo Amparo de la ciudad mexicana de Puebla para compartir la producción de la retrospectiva de seis décadas de trabajos fotográficos de Horna, que el recinto albergó desde principios de diciembre de 2013 hasta el fin del pasado mes de abril. Recalca:

Desde el año 2004 el Museo del Jeu de Paume se dedica exclusivamente a la fotografía contemporánea, al arte video y al cine experimental. Su misión es poner en tensión la fotografía del siglo XX con trabajos artísticos del siglo XXI realizados a partir de la imagen. Kati Horna tenía que estar presente en el Jeu de Paume por su propio talento, y también por el hecho de ser mujer fotógrafa. Hoy todavía seguimos teniendo que dar la lucha para que las artistas, y no sólo las fotógrafas, tengan realmente visibilidad.

Armar esa retrospectiva fue toda una aventura para sus dos curadores, ambos mexicanos: Ángeles Alonso Espinosa y José Antonio Rodríguez.

"Norah Horna y Fernández, hija de la fotógrafa, nos abrió las puertas del archivo privado de Fotografia y Gráfica Kati y José Horna -explica aún emocionado Rodríguez-. Revisé cerca de veinte mil negativos y más de tres mil impresiones. Sospechábamos que la riqueza visual de Kati Horna era muy grande, pero lo que vinimos a conocer rebasó nuestras espectativas. Fue a la vez difícil y apasionante seleccionar las ciento cincuenta fotos que presentamos en Puebla y ahora en París y de las cuales más de 70% son totalmente inéditas."

La exposición, que cuenta con una escenografia muy sobria -muros blancos, luz matizada y salas entrelazadas en una suerte de laberinto-, sigue un orden cro-nológico y empieza con fotos tomadas por Horna en Budapest en 1933.

La artista se llamaba entonces Kata-lin Deutsch Blau, pertenecía a una acomodada familia judía, y a pesar de sus escasos 21 años ya había recorrido bastante camino. Junto con sus amigos Endre Erno Fried-man -que se impuso como figura clave del fotoperiodismo del siglo XX bajo el pseudónimo de Robert Capa- y Emerico Chiki Weisz -también destacado fotógrafo que se exilió en Mexico y se casó con Leonora Carring-ton-, Kati Horna había integrado el Movimiento Activista Húngaro animado por Lajos Kassak, pensador, poeta y pintor que consideraba la fotografía como un "instrumento poderoso" capaz de dar cuenta de los problemas sociales y de participar en la transformación de la sociedad". Kati nunca olvidó las lecciones de su maestro.

Luego había pasado tres años en Berlín, de 1930 a 1933, donde se había vinculado con el colectivo Bertold Brecht y con integrantes del Bauhaus.

Esa estadía en la capital alemana en la cual se estaba elaborando el concepto moderno del periodismo gráfico, resultó determinante para ella. Fue en el Bauhaus que descubrió las posibilidades técnicas que ofrecían las nuevas cámaras. Con el filo del tiempo logró trabajar con la renombrada Agence Dephot, que exigía de sus fotógrafos un interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR