Kaws: inspirador y resiliente

AutorBlanca González Rosas

Durante la pandemia, el protagonismo de los artistas visuales -como un gremio que se involucra con la sociedad apoyándola de manera material o inmaterial- ha sido prácticamente nulo.

Aquí en México el silencio artístico sólo se rompió para defender la existencia de una institución -el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes- que, de entrada, necesita desde hace muchos años una reestructuración.

Por lo mismo, una actitud como la del norteamericano Kaws no sólo destaca, sino que motiva para reflexionar en torno a la sobrevaloración que ha tenido la figura y la profesión del artista en la contemporaneidad. Una sobrevaloración que ha derivado en privilegios económicos -como las becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca- y que, por la actitud artística tan alejada de la sociedad, ahora debería resignificarse.

Nacido en 1974 en la Ciudad de Jersey con el nombre de Brian Donnelly, Kaws sorprendió el año pasado por el incremento que alcanzó su firma en la subasta de primavera de Sothebys en Hong Kong. De un estimado de 1 millón de dólares que tenía su pintura Los Kimpsons (2005) -reinterpretación de la parodia que sustituye, con la fisonomía de los Simpsons, a los personajes de la portada del disco Sargento Pimienta de los Beatles-, logró un precio final de 14.7 millones de dólares. Un aumento de casi 15 veces su valor.

Formado artísticamente entre el riesgo de las intervenciones callejeras y el profesionalismo de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, Kaws ha desarrollado un vocabulario neo-pop que fusiona el apropiacionismo posmoderno, la audacia del Street art y la narrativa corporal de las animaciones.

En la construcción de su vocabulario se apropió de la imagen visual de figuras populares de la cultura mediática -Astroboy, Elmo y el Monstruo come galletas de Plaza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR