"Kubrick sinfónico"

AutorRaúl Díaz

Es por demás común recordar tal o cual pasaje de una película, pero ni por asomo de cómo era más o menos la música que lo acompañaba. Por supuesto, menos aún sabemos el nombre de la pieza de que se trate si es que ésta viene de una obra ya previamente escrita y no creada específicamente para la cinta.

Kubrick no es la excepción, pero es tal su maestría en escoger la música para sus creaciones que, junto a sus imágenes visuales, tiene momentos que nos son inolvidables en su conjunto, música incluida. Creo que los mayores ejemplos de esto son La naranja mecánica con la portentosa Novena sinfonía de Beethoven, y 2001, Odisea del espacio con Así habló Zaratustra de Richard ÍStrauss. De hecho en toda la filmografía de Kubrick hay la demostración de un gran talento musical; ello, aunado al conocimiento, le permite hacer una selección tan adecuada que a muchas de sus escenas las convierte en antológicas.

Una por demás atractiva e ilustrativa muestra de ese talento musical se recogió en un concierto especial que armaron el compositor y director orquestal José Luis Castillo y el crítico musical Juan Arturo Brennan que, en Bellas Artes, bajo el nombre de Kubrick sinfónico presentaron como parte de la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional, con el propio Castillo como director huésped.

El concierto que proyectó las escenas correspondientes al acompañamiento musical se integró con el Vals No. 2 de la segunda suite de jazz de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR