"Kusama infinito" - 4 de Agosto de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 801671077

"Kusama infinito"

Autor:Javier Betancourt
 
EXTRACTO GRATUITO

Kusama-Infinity (E.U., 2018), documental de Heather Lenz, recorre las etapas del camino doloroso de esta creadora japonesa que logró vencer obstáculos, misoginia, prejuicios culturales y, por encima de todo, sobrevivirse a sí misma.

Más que reconstruir su biografía, el documental atisba un universo que se desborda desde los cuadros, invade objetos, paredes y techos, con puntos, colores, falos y huesos; a partir de entrevistas a amigos, curadores, críticos de arte, la vida de Kusama, nacida en la prefectura de Nagano en 1929, toma forma en la mente del espectador; la realizadora alterna comentarios, material documental, con el presente en Japón en casa de la artista ensimismada en su proceso creativo.

Al espectador le corresponde unir los puntos, no tanto de su historia como los hilos que conectan el mundo interior de esta artista con su obra. A nadie le cabrá duda de que una madre persecutoria y abusiva, como la de Kusama Yayoi, que le arrebata de niña sus dibujos para destruirlos, que la obligaba a espiar las infidelidades del padre con otras mujeres, más la guerra y el trabajo forzado, se hallan en la base de su psicosis y de sus intentos de suicidio, pero la lucha contra esta truculencia hace a la artista. Las alucinaciones de flores, puntos, que en realidad serían manchas de formas que amenazan con desintegrarse, y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA