Laboratorio de guerra de las potencias

AutorTémoris Grecko

Desde hace más de dos meses, los habitantes de Trípoli sufren la ofensiva del general Khalifa Haftar, quien cuando les dio a sus hombres la orden de tomar la capital de Libia, el 4 de abril último, aseguró que lo lograrían en dos días.

La segunda guerra civil en esa nación es un caso modelo de intervención de potencias extranjeras en una crisis interna, según la ONU. Y Trípoli es una de las capitales nacionales más sufridas de la última década. Parece que es la misma historia vuelta a contar, tras ocho años en que nuevas tropas llegan a balazos a liberar la ciudad de quienes poco antes la habían liberado.

Ahora es bastante peor, sin embargo. Cuando se habla de que las enfrentadas son "milicias", se piensa que se trata de grupos mal armados de gente poco entrenada. Pero si bien estas organizaciones empezaron así, en la actualidad disponen de combatientes que han adquirido una larga experiencia, y de arsenales más sofisticados porque -y aquí está una de las claves de la tragedia- el apoyo de potencias regionales y mundiales a sus socios locales ha dejado de ser discreto. Los tri-politanos no habían tenido que sobrevivir, hasta ahora, a ataques de aviones, unidades de tanques y drones artillados.

Al martes 4 se calculaba que el asedio ha dejado 600 muertos -de los que al menos 41 eran civiles- y 4 mil heridos -contando un mínimo de 157 civiles-, y 90 mil personas han tenido que dejar sus hogares y escapar, la mitad de ellas menores de edad. Equipos de la UNICEF han dado apoyo psicológico a 7 mil 200 niños, lo que no parece cubrir las necesidades infantiles entre los 500 mil habitantes -del total de 1 millón 200 mil que tiene la capital- que se cree que están atrapadas en la zona sur, la directamente afectada por los combates.

Manos foráneas

Lo que ocurre es ya "un ejemplo de libro de texto de interferencia extranjera en conflictos locales", ha denunciado Ghassan Salame, enviado de las Naciones Unidas a Libia. "Entre seis y 10 países están interviniendo" entregando armas, dinero y consejería militar a los bandos opuestos.

El trasfondo de la injerencia foránea, que era confusa, se ha vuelto más extraña por boca del presidente de Estados Unidos.

La ONU respalda al Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN), que logró reunir a grupos de todo tipo (desde islamistas hasta liberales e izquierdistas) después de años de negociaciones, que se dieron en medio de batallas entre ellos mismos.

Pero Francia y Rusia no se sienten comprometidas por los planes del Consejo de Seguridad de la ONU, del que forman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR