El lado oscuro de Pumas: el club y Darío Verón evaden pagos

AutorBeatriz Pereyra

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) emitió un laudo en el que condena al jugador de los Pumas Darío Ve-rón a pagar 340 mil dólares al agente José María González Araujo. Esta cantidad representa 10% del contrato que el zaguero firmó con el club Universidad por tres años.

A pesar de que el laudo se emitió el 14 de marzo de 2014, Verón se rehúsa a pagar, por lo que el demandante ya inició un juicio civil en Paraguay para obligarlo a cumplir. Al mismo tiempo, en los tribunales mexicanos, González Araujo le reclama a Verón el pago de otros 300 mil dólares más intereses por un pagaré que firmó en 2009. Paralelamente, González, quien también fue representante de Salvador Cabañas, promovió en México un juicio ordinario mercantil contra el equipo universitario, al que reclama 277 mil 459 dólares correspondientes al pago de distintos trabajos para los cuales fue contratado por el exdirector deportivo Mario Trejo.

El caso TAS 2013/O/3134 contra Darío Verón comenzó el 26 de marzo de 2013 mediante una solicitud de arbitraje que González hizo al TAS. El presidente de la División de Arbitraje de ese tribunal nombró como árbitro al mexicano Francisco González de Cossío, quien fijó como fecha de celebración de la audiencia el 25 de noviembre de 2013, en la Ciudad de México. El demandante solicitó que Verón le pagara 340 mil dólares, 10 mil francos suizos que cubren el costo del asesoramiento legal y las costas del proceso.

Por su parte, el futbolista solicitó que se desestimaran las pretensiones del demandante y reviró iniciando una reconvención para pedir que González Araujo rindiera cuentas de todas las operaciones realizadas con él, "que fueron ocultadas total o parcialmente". Exigió que lo condenaran a pagar 620 mil dólares "por concepto de adeudo derivado del monto de venta de sus derechos económicos y deportivos (...) y, en su caso, a la devolución de 350 mil 926 dólares".

Ante el árbitro del TAS, González argumentó que Verón firmó el contrato que tiene con Pumas gracias a su intervención. Por lo tanto -según el contrato de representación deportiva que por dos años mantuvieron ambas partes: del 26 de octubre de 2010 al 26 de octubre de 2012- el defensa debía pagarle su comisión.

El agente alegó que el 4 de noviembre de 2011 se reunió con el entonces director deportivo de Pumas, Mario Trejo, para negociar el contrato que regiría hasta el 30 de junio de 2015, que implicaba un aumento salarial de 35% global a partir del 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR