El lado transa del Barcelona

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El Fútbol Club Barcelona (FCB) es el cuarto equipo más rico del planeta, con un valor de 563.5 millones de dólares (9 mil 766 millones de pesos). Sus éxitos deportivos son indiscutibles, como lo demostró en esta temporada 2014-2015, en la que volvió a obtener el triplete al ganar la Liga, la Copa y la Champions. Hoy es el mejor club de fútbol de Europa y probablemente del mundo.

Pero debajo de ese oropel, el Barca tiene un profundo lado oscuro: escándalos convertidos en procesos judiciales, incluido uno por el espionaje ordenado durante dos años de la presidencia de Joan Lapor-ta (2008-2010, hasta su salida), pagado con recursos de la entidad, que afectó a enemigos del presidente, jueces y periodistas críticos.

Además, la máxima estrella del club, Lionel Messi (el segundo jugador mejor pagado del mundo, con 201 millones de dólares el último año, después del madri-dista Cristiano Ronaldo), está siendo investigado judicialmente por delitos contra Hacienda. Supuestamente utilizó un entramado de sociedades afincadas en paraísos fiscales, con el fin de evitar el pago de impuestos por los millonarios ingresos que recibe por sus derechos de imagen.

Además, en marzo pasado se dio a conocer que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) indaga si algunos partidos celebrados en países latinoamericanos en los que participó la Fundación Leo Messi, los llamados Messi & Friends fueron organizados por empresarios supuestamente vinculados con el cártel mexicano de Los Valencia.

El otro problema para el club azulgra-na es el contrato de compra del jugador Neymar da Silva Santos, por el que la Audiencia Nacional hispana abrió una instrucción y documentó que el costo real que se pagó por el jugador fue de 94.8 millones de euros, y no los 57.1 millones que la entidad reportó.

En este caso, el fiscal José Perals pidió dos años y tres meses de prisión y 3.8 millones de euros de multa contra el actual presidente del club, José María Bartomeu, y más de siete años de cárcel y 25.15 millones de sanción para su antecesor, Sandro Rosell, por delitos fiscales y societarios. El 23 de enero de 2014 Bartomeu suplió a Rosell en la presidencia del Barca.

El fiscal pide también una multa de 22.2 millones de euros para el Barca como entidad. Con algunas multas adicionales, el club debería erogar, en total, más de 62 millones de euros.

Antes de abandonar el juzgado 5 de la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz abrió un juicio oral contra Bartomeu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR